Quantcast

Empresas

Más deberes para Botín: Santander necesita 6.000M. para su plan anticrisis

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander (Gtres).

El encuentro con inversores celebrado el pasado 30 de septiembre por parte de Banco Santander parece haber dado sus frutos. La entidad presidida por Ana Botín ha convencido a los analistas de que en los informes publicados durante estos días han dado en su mayoría una bendición a la actualización de los planes estratégicos del banco. Así, pese a las dificultades y los riesgos, los distintos analistas consultados por este diario los consideran "gestionables", y alaban la estrategia de Santander enfocada en una mayor lealtad por parte de los clientes (cuenta 1,2,3 y otros productos asociados) y en un mayor crecimiento de las comisiones.

Positivo es el diagnóstico que proporciona, por ejemplo, la agencia de calificación crediticia Scope Ratings, que en un reciente informe considera que el mensaje de la entidad presidida por Ana Botín "permanece consistente y enfocado en la lealtad del cliente como factor clave para el crecimiento de ingresos en el futuro, mientras el nivel de capital sigue siendo satisfactorio".

Precisamente sobre los niveles de capital y solvencia, y a pesar de la satisfacción general respecto a Santander, desde Scope Ratings inciden en los altos costes que tendrán para el banco el cumplimiento de la normativa de resolución. Así, la entidad necesitará entre 20.000 y 35.000 millones de euros para cumplir con los requerimientos de pasivos susceptibles de sufrir pérdidas en caso de crisis (el TLAC, por sus siglas en inglés). Que la cifra total sea una u otra dependerá "entre otras cosas, del tratamiento de las subsidiarias", según los analistas de Scope.

¿Cómo conseguirá Santander este volumen de instrumentos susceptibles de sufrir pérdidas? La entidad cuenta con planes ya conocidos para emitir instrumentos conocidos como AT1 y Tier2, equiparables al capital. Sin embargo, desde Scope alertan de que el banco necesitará captar en el mercado otros 6.000 millones de euros comercializando otros instrumentos bailinables durante los próximos dos años. Es una cantidad "gestionable" en opinión de estos analistas, "dado que el grupo es un emisor regular de deuda senior para sus distintas subsidiarias".

Goldman Sachs ve un potencial de crecimiento del 34%

Más optimistas aún se muestran los analistas de Goldman Sachs, que en un informe del pasado 3 de octubre ven en Banco Santander una fuente de oportunidades para sus clientes. Tanto que ven un potencial de revalorización de un 34% en el próximo año, tal y como señalan en su informe. Entre los "catalizadores" de esta subida estarían aspectos como una menor presión regulatoria por parte de Basilea (que beneficiaría especialmente al mayor banco español), así como menores requisitos del BCE y de la FED. "Dado el debate actual sobre el nivel de capital de Santander (10,4% de CET1), creemos que unas menores exigencias en el reforzamiento del capital actuaría como un catalizador positivo para las acciones", explican desde el banco de inversión estadounidense.

Pese a su visión positiva, desde Goldman Sachs ven también numerosos riesgos que podrían alterar estas previsiones. Entre ellos, alertan contra un nivel de ingresos menor del esperado, un menor crecimiento de la economía, mayores costes del crédito en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y España, movimientos de divisas inesperados, así como posibles fusiones y adquisiciones en países como España y Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.