Independencia cataluña Solo las 10 mayores multinacionales en Cataluña facturan 25.000M y generan unos 30.000 empleos

Seat, Volkswagen, Lidl, Nissan, Nestlé, Basf, Cargill, Schneider Electric y Bayer están entre las principales empresas de Cataluña y ninguna de ellas tiene mayoría de capital español ni catalán.

Sede de Seat.
Sede de Seat.

El goteo de salida de empresas de Cataluña como consecuencia del 'procés' y la inseguridad jurídica, convertido en 'chorreo' después de anunciar Banc Sabadell el jueves que se marcha de su sede en Sant Cugat del Vallès, está mostrando que la independencia de Cataluña, de producirse, dejará posiblemente un país más empobrecido. Las cámaras de comercio alemanas ya han avisado de que harán lo propio en caso de secesión pero el riesgo es aún mucho mayor. Y es que sólo las diez primeras multinacionales radicadas en Cataluña facturan unos 25.000 millones de euros (24.754 con cifras de 2015) y aportan unos 30.000 empleos.

Si atendemos a las principales compañías de Barcelona, la provincia que produce aproximadamente tres cuartas partes del PIB de Cataluña, se observa la preeminencia en ellas de capital exterior. Seat, propiedad al 100% de la germana Volkswagen, es la compañía catalana que más factura, con 8.330 millones de euros según datos de las Cámaras de Comercio e Informa recogidos por 'Economía Digital'. La sociedad que fue creada en su día bajo el gobierno franquista da empleo a nada menos que 14.000 personas de forma directa en la planta de Martorell, y a muchos miles más de manera indirecta en Zona Franca y otros espacios.

Tras tres sociedades del grupo Gas Natural, propiedad en parte de La Caixa, aparece Volkswagen Group España Distribución SA, la sociedad que distribuye los propios VW, Audi, Skoda y los vehículos comerciales, aunque la planta de la marca en España se encuentra en Pamplona. Esta empresa factura más de 3.000 millones de euros y su sede central en Barcelona tiene unos 360 trabajadores.

Sólo el grupo Volkswagen emplea a 15.000 personas de forma directa en Cataluña

Tras él, el siguiente grupo es Lidl Supermercados SA. Lidl puso su primera tienda en Lleida hace varias décadas y desde entonces ha trabajado con Montcada i Reixac como sede nacional. Desde allí, la compañía del grupo Schwarz se ha convertido, según sus propias palabras, en "el principal cliente del campo español" y uno de los principales exportadores al comprar mucho producto para sus tiendas europeas. Factura más de 3.000 millones de euros (una parte muy relevante en Cataluña) y además da trabajo a más de 10.000 personas en toda España, de las cuales una buena parte trabajan tanto en las oficinas centrales como en las tiendas que tiene en la región.

La siguiente empresa extranjera que tiene su sede en Barcelona es la octava compañía de toda Cataluña, Nissan Motor Ibérica SA. Factura 2.230 millones de euros y tiene 4.500 empleados en Barcelona, en la fábrica de Zona Franca. Los japoneses sólo ha dicho que pide a las autoridades que mantengan un entorno competitivo, pero el grueso de su plantilla en España está en la región catalana (apenas 500 empleados fuera de Cataluña).

Nesté y farmacéuticas

Más adelante se encuentran empresas conocidas por todos como Nestlé España SAU, en España desde 1905 y que tiene 750 empleados en su fábrica de café en Girona más otros aproximadamente 1.000 empleados en Esplugues de Llobregat, sede central de la empresa en España y donde se centralizan los servicios administrativos o de marketing. Factura 2.166 millones de euros.

Tras este 'top 5' nos encontramos ya con las empresas farmacéuticas. La primera de ella es BASF, empresa alemana con una importante zona industrial en Tarragona, un complejo petroquímico que se ha convertido en uno de los tres centros de producción integrada más importantes de BASF en Europa y el único con salida al mar Mediterráneo. Tiene unos 914 empleados en España según datos del ministerio de Economía. Según datos de las cámaras de comercio, en 2015 facturó 1.500 millones de euros en Cataluña.

Nissan o Novartis tienen más trabajadores n Cataluña que en el resto de España

Tras ella se encuentra la farmacéutica suiza Novartis con 1.500 millones de euros en España de facturación según sus propios datos. Tiene 3.000 empleados en toda España y una gran exposición a Cataluña, donde se encuentran la mayoría. No sólo tiene su sede central en la Gran Via de les Corts Catalanas sino que tiene 4 factorías en Cataluña: Barberà del Vallès, El Masnou, Les Franqueses y Palafolls .

También tenemos entre las más importantes multinacionales en Cataluña por facturación a Cargill, una casi desconocida pero importantísima multinacional norteamericana de alimentación que se dedica a fabricación de piensos, producto oleaginosos y otros compuestos para mercado alimentario. Facturó cerca de 1.350 millones de euros en 2014 en la Península. Emplea a 700 personas, muchas de ellas en sus sedes de Barcelona y Tarragona.

Schneider Electric España SA, con 997 millones de euros, es la única empresa francesa en esta clasificación. Tiene unos 3.000 empleados en toda España, buena parte en Cataluña según los datos de Statista

La sede de Bayer en Sant Joan Despí presta servicios de contabilidad al 25% del grupo 

Por último, Bayer, que factura 823 millones de euros en España según sus propios datos y tiene sede en Sant Joan Despí (Barcelona).  En esta sede se ubican aquí las oficinas del Centro de Servicios Compartidos Bayer Service Center Barcelona, que presta servicios de contabilidad a las subsidiarias en Europa y América Latina para aproximadamente el 25% de la facturación total del grupo Bayer a nivel mundial. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba