Empresas

Una matriz de Sanitas a la que Hacienda reclama 47 millones pierde 215 millones

The British United Provident Associaton, la compañía propietaria de Sanitas, emplea en el mundo a 86.000 personas. En 2015 provisionó 67 millones de euros por un contencioso con la sanidad valenciana.

Hospital de Manises (Valencia), gestionado por Sanitas.
Hospital de Manises (Valencia), gestionado por Sanitas. Europa Press.

Grupo Bupa Sanitas, que engloba determinados negocios de Sanitas en España y también a la británica Care Homes y la chilena GBS Chile Uno, registró en 2016 unas pérdidas de 215,3 millones de euros. La compañía ha recurrido un pago reclamado por Hacienda de 47 millones de euros por el Impuesto de Sociedades por los ejercicios 2007-2010.  

The British United Provident Associaton, el grupo británico de seguros y servicios de salud propietario de Sanitas, estructura su negocio en España a través de dos sociedades holding. Una de esas dos sociedades, Sanitas Holding, tiene como subsidiarias a Sanitas Seguros, Sanitas Emisión y Sanitas Hospitales. Esta firma, el pasado año, logró unos beneficios de 114,37millones de euros, gracias a los dividendos recibidos de sus filiales, principalmente Sanitas Seguro.

La otra sociedad holding, Grupo Bupa Sanitas, tiene como subsidarias los negocios en España de Sanitas Mayores; Dental; los hospitales de Manises y Torrejón; y Sanitas Diversificación. Y también a las extranjeras Care Homes, en Reino Unido, y GBS Chile Uno. La compañía, con la que se ha puesto en contacto este diario, explica que las pérdidas se debieron a los "deterioros en las inversiones financieras" en las sociedades británica y chilena, por importe respectivamente de 196,2 y 35,77 millones. La empresa subraya que no se registró "ningún deterioro en la inversión de las entidades españolas".

El hospital de Manises, gestionado por Sanitas, pleitea con el Gobierno valenciano

Sanitas explica que las pérdidas por deterioro registradas "son debidas a las peores perspectivas de negocio, en comparación con el año anterior" para las filiales extranjeras. "Dichas pérdidas pueden ser totalmente reversibles en ejercicios futuros si las perspectivas de negocio de dichas entidades mejoran", apunta el grupo. "Al tratarse de una pérdida que puede ser reversible en su totalidad, es una pérdida financiera, no de negocio, vinculada a peores expectativas y adicionalmente son neutras fiscalmente", añade.

Grupo Bupa Sanitas informa en sus cuentas de 2016, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que el 24 de junio de ese año aprobó la fusión mediante absorción de las sociedades Grupo Bupa Sanitas Chile, IHI Denmark, e IHI Holding, adquiriendo los derechos y obligaciones de dichas empresas.

La compañía española explica que la operación se realizó para "simplificar la estructura societaria del grupo" y que la fusión permite reducir "los riesgos derivados por diferencias de cambio derivados del mantenimiento de inversiones en Dinamarca". Con anterioridad a la fusión, Grupo Bupa Sanitas mantenía una inversión de 189,5 millones de euros en la sociedad IHI Holding,  que a su vez poseía el 100% de IHI Denmark.

Reclamación de Hacienda

Las autoridades fiscales españolas iniciaron en 2014 una investigación sobre las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2007 a 2010 de Grupo Bupa Sanitas. La compañía firmó actas en disconformidad por importe de 47,35 millones de euros.

La empresa ha interpuesto recurso administrativo. "No hay sentencia en firme, el proceso sigue su curso", señala Sanitas, que subraya que siempre ha hecho "frente a sus obligaciones fiscales y lo seguirá haciendo".

En la investigación iniciada en 2014, la Agencia Tributaria acusaba a Grupo Bupa Sanitas de haber simulado operaciones con empresas del grupo para evitar pagar 28 millones en impuestos. En particular, Hacienda estudió, según informó El País, la adquisición por parte de la compañía española de las británicas Bupa Care Homes y Bupa Treasury.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba