Quantcast

Empresas

'Mamá mándame', una tienda 'on line' de comida casera para emigrantes españoles

Alejandro Casanova, socio fundador de 'Mamá mándame', muestra parte del catálogo de la empresa.

Imaginemos que está usted en el extranjero, lejos de casa, sin tantas horas de luz como las que tenemos en España y después de meses sin probar productos típicos de nuestra tierra. ¿No echa de menos las lentejas? ¿No echa de menos el chorizo, la morcilla o el jamón? ¿Añora la paella, las aceitunas o el salchichón? Ya no hace falta que haga este tipo de encargos a familiares o amigos, mamamandame.com se lo pone fácil y le envía a cualquier rincón de Europa una amplia gama de productos genuinamente españoles: queso, lomo, sobrasada, anchoas, pimientos, galletas o mejillones.

La idea surgió de dos emprendedores: Alejandro Casanova y Ángel Echavarren, que hace año y medio vieron una oportunidad de creación de valor en su propia experiencia como expatriados y viajeros profesionales. Entre los dos gestionan el negocio, con el apoyo de un pequeño equipo de colaboradores muy motivados con el proyecto. En una primera fase su 'target' (público al que va destinado el producto) empezó siendo un público joven, pero progresivamente se ha ido imponiendo un segmento más maduro y exigente. En unos meses tienen previsto lanzar una nueva web más innovadora y con más funcionalidades dirigidas a la mejora de la calidad del servicio al cliente. En palabras de Alejandro, quieren acercarse "a todo aquel que tenga un vínculo con la gastronomía española y viva en el extranjero".

La población española que vive en el extranjero aumentó un 6,3% en 2012 y ya roza los dos millones de personas

Casanova, de 39 años, había trabajado anteriormente en el mundo de las finanzas en distintas industrias. Y eso le ha llevado a vivir muchos años fuera de España; viajando por Latinoamérica, Estados Unidos, Italia o Croacia dentro del área de finanzas y desarrollo de negocio. Tanto tiempo fuera le llevó a pensar en las cosas que echaba de menos cuando estaba en casa y una de ellas era, sin duda, la comida. Por eso lo que pretenden Casanova y Echavarren es "acompañar la salida de españoles, acercándoles la gastronomía española a sus nuevos destinos y brindándoles una forma de socialización en el extranjero".

Según datos de marzo de 2013 facilitados por el INE, la población española que vive en el extranjero aumentó un 6,3% en 2012 y ya roza los dos millones de personas. Dentro de la Unión Europea (UE), los países en los que residen más personas de nacionalidad española son Francia (que cuenta con 206.589 españoles) y Alemania (donde han acudido 116.056). También se está disparando el número de emigrantes que salen de España buscando oportunidades en Reino Unido, pasando de las 30.000 solicitudes del 'National Insurance Number' en el periodo 2011-2012 a más de 45.000.

Ante este panorama, ¿cómo no va a haber negocio fuera? De hecho, Alejandro y Ángel se están planteando dar un paso más y pretenden empezar a abrir tiendas físicas dentro de un año. La idea es abrir un establecimiento de productos patrios en Reino Unido y otro en Alemania, porque entienden que son países donde se dan una serie de variables que podrían hacer crecer la marca. Una marca que empezaron a construir con su patrimonio; con la ayuda de amigos, familiares y colegas (friends, family and fellows); con un crédito ICO e incluso con 'business angels' (personas físicas con un amplio conocimiento del sector y con capacidad de inversión).

Actualmente mamamandame.com tiene una oferta de más de 300 productos, pero antes de estas Navidades Alejandro y Ángel tienen planeado incorporar muchísimas más marcas y poner a la venta más de 1.500 productos de referencia. Una amplia gama de categorías de productos que no precisan frío, garantizando la conservación de sus propiedades organolépticas hasta su destino final. Además, mamamandame.com pone mucho cuidado a la hora de hacer los paquetes que salen del almacén que tienen en Boadilla del Monte: allí los alimentos se meten en cajas de cartón de doble pared corrugada y protectores de embalajes especiales, con temperatura controlada, etc. La calidad de los procesos es clave de su servicio. 

Hasta ahora, Alejandro y Ángel han puesto en marcha su proyecto en Europa, pero tienen pensado, para más adelante, dar el salto a Estados Unidos. De momento, solo es un pensamiento, porque como aclara Alejandro "no estamos trabajando en ello".En lo que sí trabajan es en ofrecer un catálogo para España, aunque saben que esta es una labor muy complicada. Según Casanova, "queremos vender un producto que sea recordado, pero siempre pensando que lo que ofertemos en España nos servirá de laboratorio". El tiempo dirá si estos dos españoles que han empezado vendiendo sus productos en otros países consiguen ser profetas en su tierra."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.