Empresas

Madrid autoriza ocho gasolineras low cost, hay nueve peticiones más, pero los empresarios exigen seguridad

La Comunidad de Madrid es la encargada de dar el visto bueno, pero la normativa que las autoriza es estatal y fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año 2013. El objetivo era fomentar la competencia en el sector.

La Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad exige igualdad para evitar accidentes y ataques al consumidor.
La Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad exige igualdad para evitar accidentes y ataques al consumidor. Archivo

La Comunidad de Madrid ha autorizado ya un total de ocho gasolineras low cost, sin personal, en otros tantos puntos de la región. Los empresarios de estaciones de servicio consideran que falta seguridad y se niegan derechos a los consumidores y discapacitados. La dirección general de Industria, que es de la que depende la autorización, tiene en marcha un total de nueve peticiones más de establecimientos. En una primera fase están situados en polígonos industriales o en zonas con muchos tráfico de camiones y furgonetas.

 La Comunidad de Madrid es la encargada de dar el visto bueno, pero la normativa que las autoriza es estatal y fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año 2013. El objetivo, según dijeron entonces, era fomentar la competencia en un sector en el que cree que deben bajar los precios.

El ejecutivo modificó la Ley de Hidrocarburos para permitir la instalación de estas estaciones low cost, sin personal, y también para la implantación de este tipo de instalaciones en los centros comerciales. Los empresarios del sector han acudido a la Comunidad de Madrid para expresar su protesta ante lo que consideran falta de seguridad de estas nuevas instalaciones.

Afirman no estar en contra de la libre competencia, pero  “deben cumplir las normas de seguridad y consumo que nos exigen al resto de empresas del sector”. La Consejería de Economía, responsable de la materia, se mostró receptiva a las peticiones de los empresarios para que no se fume en estos establecimientos, y en algunas quejas sobre el trato a los consumidores.

Los problemas

Las irregularidades que han encontrado los empresarios de Madrid en las low cost de la región, en resumen, son las siguientes:

  • En horario entre las 7 de la mañana y las 22 horas es obligatoria la devolución de dinero en las operaciones de cobro y en las estaciones sin personal no es posible. En la práctica se extiende un documento al cliente donde se le dice que puede hacer uso del dinero sobrante la próxima vez que se suministre combustible en la instalación.
  • Si la instalación carece de personal, no es posible impedir que los usuarios fumen o enciendan mecheros o realicen el suministro de combustible a vehículos con el motor en marcha o luces encendidas.
  • Si la instalación suministra más de tres productos debe ofrecer el servicio de aire y agua y si carece de personal no es posible la verificación de los aparatos medidores de presión y por lo tanto, en caso de error no hay posibilidad de dejar sin servicio dicho aparato a presión.
  • Si la instalación carece de personal no es posible ofrecer el régimen de pago previo, ya que no se puede extender y entregar el justificante acreditativo.
  • Al carecer de personal no es posible la realización de una inspección sobre la instalación. Además se produciría la paradoja de que para cumplir con lo establecido el personal de inspección tendría que avisar con antelación a la empresa con lo que se rompería una de las características más importante que es poder actuar con independencia y al margen de las empresas inspeccionadas.
  • Afirman que carecen de personal que pueda entregar los equipos de medida o dichos equipos y la documentación necesaria que acredite su fiabilidad, como sucede en el resto.
  • Si no hay ninguna persona no es posible garantizar lo establecido en la Ley para prevenir o suprimir discriminaciones y discapacidad.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba