Noticias de Liberbank El mercado apuesta por el éxito de Liberbank en la ampliación de capital

Liberbank está inmersa en una ampliación de capital de 500 millones de euros. La CNMV prohibió operar en cortos sobre la entidad por vez primera el pasado 12 de junio, poco después de la intervención de Banco Popular.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. Europa Press.

Liberbank cerrará con éxito la ampliación de capital lanzada de 500 millones de euros. Fuentes del mercado dan por hecho que la entidad financiera ha cubierto la ampliación lanzada el pasado 25 de octubre, mediante la emisión de 1.996 millones de nuevas acciones.

El precio fijado para la operación es de 0,25 euros por título; por cada 19 derechos de suscripción se podrán suscribir 41 acciones nuevas, según informó el banco. Hoy viernes 10 de noviembre termina el plazo de negociación de los derechos. Lo que significa que a partir de mañana sábado los bancos agentes recopilarán todos los datos de los inversores que han ejercido o comprado derechos, un trabajo que previsiblemente se completará durante la próxima semana. Se conocerá entonces el resultado final de la ampliación.

La operación está preasegurada, y a ella acuden todos los accionistas de referencia del grupo - las fundaciones de las cajas de Asturias, Extemadura y Cantabria-. En las últimas semanas han entrado nuevos accionistas en el capital de Liberbank, destacando la presencia del fondo Oceanwood, que ha alcanzado una participación del 17%. El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y otros consejeros y ejecutivos también han acudido a la ampliación.

Las acciones nuevas de Liberbank comenzarán a cotizar el 21 de noviembre, día en el que el veto contra los inversores bajistas concedido por la CNMV el pasado 12 de junio se levantará. En la actualidad, el banco tiene un valor en Bolsa de 1.264 millones de euros. Liberbank cotiza a 0,43 euros por acción; el pasado mes de agosto llegó a superar el euro por título.

Un hedge fund aflora el 1,4% en cortos

El hedge fund Guevoura Fund ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores haber alcanzado el 1,4% del capital de Liberbank en cortos. De acuerdo a datos publicados por el regulador del mercado español, la fecha de la posición declarada por la firma de inversión es del jueves 9 de noviembre. Según los registros de la CNMV, el hedge fund adquirió el 0,54% y el 0,78% los días 7 y 8 de este mes.

Aunque los cortos sobre Liberbank están prohibidos, hay excepciones, entre ellas al incremento de la posición cubierta con una compra equivalente de derechos de suscripción, lo que técnicamente se llama arbitraje. Los inversores no pueden tomar acciones a corto a no ser que las tengan cubiertas con el mismo valor de derechos de la ampliación de capital que han comprado. Ganan la diferencia entre el precio de la acción y el precio del derecho, en estos momentos un 1%, explican fuentes del mercado.

El organismo presidido por Sebastián Albella decidió prohibir operar en cortos sobre Liberbank el pasado 12 de junio, pocos días después de la intervención de Banco Popular (el 7 de junio), hasta el 30 de septiembre. La crisis de Popular arrastró la cotización de Liberbank, que llegó a perder cerca de la mitad de su valor en Bolsa entre el 22 de mayo y el 9 de junio.

En septiembre la CNMV prorrogó el veto hasta el próximo 30 de noviembre. La decisión de la prórroga sobre la prohibición de operar en cortos en Liberbank la tomó la CNMV después de constatar que los días 8 y 11 de septiembre se había producido un incremento inusual de préstamos sobre acciones de la entidad financiera.

Cuando la CNMV prohibió en junio los cortos sobre Liberbank, estos representaban el 1,39% del capital. El último dato al respecto aportado por el regulador es del 27 de octubre pasado, cuando suponían el 1,1%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba