Empresas

Los planes de Irlanda para inundar Europa de leche asustan a los ganaderos del Norte

El fin de las cuotas lácteas ha pillado con el pie cambiado a algunas organizaciones agrarias, que esperaban una evolución de precios mucho mejor que la que se está dando. Del "vamos a exportar a China" se pasa ahora al miedo por la leche irlandesa y francesa.

Las vacas irlandesas no son tan apacibles como parecen: amenazan a la producción del norte de España
Las vacas irlandesas no son tan apacibles como parecen: amenazan a la producción del norte de España FLICKR / Cow Near Ventry

Las explotaciones lácteas españolas ya llevan dos meses actuando en libre mercado, desde que el 1 de abril la UE pusiera fin a las históricas cuotas lácteas que habían imperado durante 30 años. Un periodo aún corto, pero tras el cual ya se pueden obtener algunas conclusiones. La primera: la competitividad no hará sino aumentar y algunos países del libre mercado europeo han decidido que ha llegado su momento. Es el caso de Irlanda, que disparó su producción en abril un 14% y tiene toda la intención de aprovechar este nuevo escenario, pues si algo no falta en el país, históricamente exportador con una población de sólo 4 millones de personas, son pastos y vacas: "Irlanda quiere incrementar su producción un 60%, ya lo han dicho. Si tratan de meterse en España nos arrollarán, ya que con nuestros costes es imposible competir con ellos. Una vez que envasen la leche ya no necesitan frío y en 2 ó 3 días la podrían poner a costes bajos incluso en Andalucía, ya que al fin y al cabo están a sólo una noche de barco de la costa cantábrica", ha asegurado a este periódico el responsable de sector lácteo del sindicato COAG Gaspar Anabitarte. El ganadero cántabro no duda en calificar de "hecatombe" lo que está pasando después del 1 de abril: "Había ganaderos que llegaron a decir que íbamos a exportar a China y hasta querían celebrar comidas para celebrar el fin de las cuotas. Pero la realidad es que no había razón objetiva para pensar que fuéramos capaces de vender ni un yogur de chocolate. Y así está siendo".

En Irlanda, al contrario que en el norte de España, las explotaciones lecheras fueron las que más dinero ganaron en 2014, y prevén invertir

La situación de las exportaciones lácteas en la 'Isla Esmeralda' es radicalmente contraria a la situación de algunas granjas españolas, especialmente las del norte. Las granjas irlandesas son las que más dinero están ganando de todo el sector agropecuario del país, con 68.877 euros y una subida del 9% en 2014. "Se trata del mayor aumento del beneficio en las explotaciones de leche desde que hay datos, un año muy bueno para la producción láctea justo al final de las cuotas", asegura la oficina estadística Teagasc. En Irlanda hay 18.000 ganaderos de leche con alta tecnología y esperan aumentar un 50% su producción en sólo 5 años, en los que aumentarán 30.000 cabezas de ganado y crearán 10.000 empleos si todo se cumple. Unos números que asustan a las explotaciones españolas, especialmente las gallegas, leonesas y de la cornisa cantábrica.

Los irlandeses, convencidos de su éxito, celebraron así el final de la cuota láctea.

Precios a la baja

La segunda consecuencia de este fin de las cuotas es la bajada de precios de la leche, esperada por todos si se tiene en cuenta que en el invierno 2013-2014 alcanzaron máximo. El precio medio ha seguido bajando en abril y mayo, cerrando en 30,85 euros por cada 100 kilos o, lo que es lo mismo, 30,85 céntimos el litro. Desde enero de 2014, cuando se alcanzó un máximo, el precio de la leche en España ha caído un 20%, en consonancia con lo que ha ocurrido en la mayoría de países de la UE.

"No había razón objetiva para pensar que fuéramos a vender ni un yogur de chocolate aunque algunos decían que exportaríamos a China"

El precio medio en España en realidad tiene varias realidades diferenciadas. En el tercio norte, la tradicional zona lechera española, los precios están más bajos que en la zona centro y sur. De los 30 céntimos el litro apenas sube nadie, y algunos llegan hasta 22 según denuncian las asociaciones. El problema es un problema de oferta y demanda. "El tercio norte produce 4 millones de toneladas de leche y sólo tiene 6 millones de habitantes, mientras que los dos tercios sur producen 2 millones pero tienen 40 millones de habitantes". Por tanto, existe un problema de sobreoferta, especialmente en el norte, si bien ni COAG ni UPA quieren reconocerlo abiertamente.

"La industria prefiere tener la producción de leche cerca de donde están sus plantas de producción de productos lácteos, algo que obviamente abunda más en el centro, el sur y el levante, donde hay más población. Los ganaderos del norte somos más pequeños y tenemos mayores dificultades para pactar precios dignos", asegura Anabitarte. Por su parte, el responsable de sector lacteo de UPA, Román Santaolalla, reconoce que el deterioro está siendo mucho más rápido de lo previsto.

En este cuadro se puede ver la evolución del precio de la leche y sus vaivenes en los últimos cuatro años.

La industria se felicita

Por último, otra de las fórmulas de esta ecuación (la última sería la distribución), como es la industria láctea, se frota la manos ante el nuevo escenario. Según los ganaderos, han obtenido más poder, y tienen junto con la distribución la capacidad de para decidir dónde prefieren las explotaciones agrarias. El portavoz de la federación de industrias lácteas (Fenil), Luis Calabozo, ha asegurado que "el Sector lácteo español podrá tratar de descubrir, aunque sea con retraso, cuál es su verdadero potencial para producir y transformar leche en condiciones".

Sin embargo, las prácticas de la industria láctea no siempre han sido las más honestas y ahí tenemos el ejemplo de la reciente sanción al cártel lácteo impuesta por la CNMC en marzo y que alcanzó la cifra de 88 millones de euros. Después de la sanción, UPA recordó que la culpa no era sólo de la industria sino también "de la distribución" y es precisamente sus prácticas de utilizar la leche como reclamo en los supermercados (poniendo precios por debajo de coste para atraer a los consumidores) otra de las malas prácticas que se viene denunciando.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba