Quantcast

Empresas

El pacto lácteo, papel mojado 20 días después: Danone paga menos en octubre a ganaderos

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

El pacto lácteo para subir los precios que se paga a los ganaderos en origen salta por los aires apenas 20 días después de que fuera firmado por todos los agentes de la cadena alimentaria láctea (los ganaderos, las cooperativas, la industria y la distribución) con la supervisión del Gobierno en la misma serie del Ministerio de Agricultura. Las organizaciones agrarias COAG y UPA no quisieron firmarlo porque aducían que el pacto era papel mojado ya que en todo momento era voluntario y no contemplaba medidas coercitivas. Y la realidad parece estarles dando la razón al menos en parte: Danone ha anunciado a sus 90 ganaderos en Asturias una bajada del precio de la leche que pagará en octubre, a pesar de que el pacto lácteo firmado junto a todo el sector el 23 de septiembre llevaba implícito que se trataría de "dar valor" a la leche, es decir de subir los precios apagar como ya han anunciado Mercadona o Lidl.

En este contrato al que ha accedido Vozpópuli puede observarse cómo el precio final que pagará la multinacional francesa a los ganaderos asturianos será un 2,3% inferior al del mes anterior. Tal y como puede verse en el contrato, se especifica el motivo de esta bajada: el precio de la leche para el consumo ha caído medio punto, la leche cruda en la UE dos décimas, los costes de alimentación la friolera de un 6,1% de julio a agosto, el queso en la UE un 1,2% y la mantequilla un 3,4%. De esta forma, se contradice el espíritu del acuerdo firmado, en el que se abogaba por "lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma", lo que en la práctica se indicó que subiría los precios ya desde el mes de octubre.

(pincha en la imagen para ampliarla)

Las denuncias de estos contratos se han venido dando en estos días pasados. COAG denuncia que las bajadas de precios se producen "vía anexo del contrato, lo que quiere decir que el contrato que ganadero e industria firman no garantiza nada, porque en cualquier momento la industria presenta un anexo del contrato en el que se comunican los nuevos precios. Si el ganadero no firma, dejan de recogerle la leche", ha dicho la responsable de la organización agraria en Asturias, Mercedes Cruzado.

Cruzado ha denunciado que, aunque suele decirse que la situación de la ganadería láctea asturiana es mejor que la gallega (en su comunidad vecina las explotaciones son de tamaño medio menor), tampoco atan los perros con longaniza en Asturias con el agravante de que las ayudas que anunció Agricultura con apoyo comunitario no llegan a explotaciones de tamaño medio. Se trata de 300 millones de euros más concesión de créditos a los ganaderos.

Los motivos de la industria

No obstante, lo que para los ganaderos asturianos es un "engaño", para fuentes del sector industrial es la fuerza de la lógica: "Los contratos que están firmados con anterioridad se cumplirán en los pretextos que se firmaron. El precio de la leche funciona según el precio de mercado en base a contratos anuales". Según indican estas fuentes, la multinacional con sede en Barcelona no se ha saltado a la torera la firma del sector lácteo sino que se ajusta en base a los contratos. En el caso que denuncia esta imagen, por ejemplo, es un contrato que dura hasta abril de 2016.

La empresa argumenta que el contrato firmado se cumplirá hasta que termine su vigencia en base a un índice de precios de la leche

En un comunicado oficial, Danone dice que "tenemos desde 2012 contratos anuales con los ganaderos. El actual, firmado en abril y aún en vigor, contempla como todos la evolución del precio de la leche con unos criterios conocidos de antemano por los propios ganaderos. Este precio se adapta con acuerdo a un índice, que además incluye la evolución de los costes de alimentación del ganado. El objetivo de este contrato y este índice es precisamente dar mayor transparencia y estabilidad al ganadero de la que el mercado proporciona.

En esta línea, y con el objetivo de afrontar los desafíos del mercado lácteo y en coherencia con el acuerdo nacional de estabilidad y sostenibilidad firmado, Danone está analizando nuevos modelos de contratación más estable, a más largo plazo, que consideren los costes de producción ganadera.

Por tanto, no se ha creado un nuevo anexo al contrato anual en esta línea ni por lo tanto el ganadero tiene que firmar ningún nuevo contrato. Se está simplemente aplicando las condiciones del contrato en vigor. El compromiso de volumen es anual, y tampoco ha variado", zanja la compañía.  

Danone trabaja con más de 400 ganaderos en toda España. En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, no han respondido a los requerimientos de este periódico para que obtener sus impresiones sobre la actuación de Danone o de otras industrias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.