Independencia de Cataluña José Creuheras, presidente de Planeta: "Los puestos de trabajo del Grupo permanecerán donde están"

Este domingo se anuncia el veredicto del premio literario emblemático del grupo editorial catalán, que celebra su edición más excepcional con el cambio de sede del grupo a Madrid. En ocasión de la cita, el Grupo aclara su posición política: los puestos de trabajo se quedan donde están.

José Creuheras, presidente de Planeta: "Los puestos de trabajo del  grupo permanecerán donde están"
José Creuheras, presidente de Planeta: "Los puestos de trabajo del grupo permanecerán donde están"

"La independencia es imposible. ¿Quién pagaría las pensiones al día siguiente, Madrid, cabreada?", dijo, hace ya cinco años, José Manuel Lara Bosch. Lo hizo en la tradicional rueda de prensa que se celebra en la víspera del Premio Planeta, que se concede todos los días 15 de octubre en Barcelona. Hoy, en 2017, lo que al fallecido editor y empresario le parecía imposible, ocurre. Hasta el punto de que el tradicional grupo editorial catalán ha cambiado su sede de Barcelona a Madrid y se prepara para anunciar el veredicto de la que puede que sea la edición más excepcional de su emblemático premio. Un mensaje ha quedado claro, eso sí: los puestos de trabajo permanecen donde están. Así lo ha dicho el presidente del Grupo Planeta José Creuheras.

"El libro es noticia muy pocas veces, nos gustaría que hoy lo fuese", dijo José Creuheras al momento de recibir a los periodistas. No dejó pasar mucho tiempo Creheras  para aclarar la posición del grupo con respecto al "conflicto catalán". El mensaje fue claro: Planeta no moverá puestos de trabajo. "Estamos orgullosos de pertenecer a España, Cataluña y Europa, pero los proyectos empresariales requieren reglas del juego claras. Por eso, para preservar los intereses de nuestros accionistas, tomamos la decisión de trasladar el domicilio social a Madrid hace dos días. Los centros de trabajo permanecerán donde están hoy", dijo el presidente del grupo. El directivo subrayó que el cambio de sede es "definitivo". 

"Apelo al diálogo entre los políticos. El posible estudio de la reforma de la Constitución debe de ser un escenario para resolver esta situación", aclaró el presidente del Grupo al momento de contemplar los escenarios posibles de cara a los siguientes días. Mientras corre el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conteste al requerimiento de Mariano Rajoy, la edición número 66 del Premio Planeta ya está en marcha. Este sábado a mediodía, el actual presidente del grupo, José Creuheras, ha comparecido una vez más junto a los miembros del jurado en el encuentro previo con la prensa y aseguró que a la ceremonia asistirán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y dos consejeros de la Generalitat por confirmar. 

Un ganador ... ¿venezolano?

El Planeta es el premio literario más antiguo y mejor dotado económicamente que se concede a obras escritas en español. Fundado por José Manuel Lara con la intención de promover nuevos escritores, se convocó por primera vez en 1952 y desde entonces acumula 66 ediciones. La que se concede el domingo tiene este año dos rasgos extraordinarios: tiene su mayor participación (634 obras, la mayor de su historia) y se celebra justo después del anuncio del traslado de la sede del grupo a Madrid ante la declaración de independencia catalana esta semana.

La historia del premio forma parte de la literatura de Barcelona y España. Se significa en ese registro. Diez novelas han quedado finalistas del LXVI Premio Planeta, que se fallará el próximo domingo en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona y al que han optado 634 obras, un récord de participación en la historia del galardón, según ha comunicado el secretario del Jurado. Los diez títulos y autores o seudónimos de las obras son: "El astrónomo" de Heinrich Von Kügel (seudónimo), "Es que tengo hambre", de María Eugenia Mayobre Jahn, "La nueva vida de Penélope", de Bella Linardi (seudónimo), "Primera parte", de Antolín Sánchez Lancho, y "Mujeres rotas", de Voli estas povi (seudónimo). También han quedado finalistas "La isla de las musas", de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo), "El infierno bajo la piel", de Jesús Miguel Martínez, "La montaña artificial", de Victoria Goodman (seudónimo), "A la sombra de una mentira", de M. Palma Medina y "Una fea encantadora", de Eva Florencia Benavidez.

Juan Eslava Galán ha referido varias de las novelas participantes y ha dado especial relevancia a historias provenientes de Venezuela, que suena fuertemente entre los corrillos del premio. El Premio Planeta de Novela 2017, que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, se fallará el próximo domingo durante el transcurso de la tradicional cena literaria. El jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

De las novelas recibidas, Madrid (68) y Barcelona (46) son las provincias españolas de las que proceden más manuscritos, seguidas por Valencia (23), Sevilla (18), Alicante (16), Málaga y Las Palmas (14), A Coruña, Murcia, Tarragona y Zaragoza (12). Del extranjero, destacan las procedentes de América del Sur (127 obras), América del Norte (71), América Central (19) y resto de Europa (17). En América, los países con más escritores que han presentado sus originales al premio son: México (47), Argentina (41), Colombia (35), EEUU (21) y Venezuela (19).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba