Independencia de Cataluña Los inversores en Bolsa, expectantes ante el lunes postDUI

La Bolsa ha vivido jornadas de fuerte volatilidad al son de las declaraciones del expresidente Carles Puigdemont y la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ibex 35 sufrió la peor caída de su historia el 24 de junio de 2016, por el Brexit, cuando se dejó un 12,35%.

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

Los inversores aguardan expectantes la apertura de la Bolsa de este lunes, después de que el viernes el Ibex 35 se dejara un 1,45%. ¿Cómo reaccionarán los mercados a la profunda crisis institucional en Cataluña? ¿Habrá lunes negro, una sesión similar a la vivida el pasado año cuando se conoció el Brexit? ¿O será una jornada de subidas tras la reacción del Gobierno español a la declaración unilateral de independencia del viernes?

Durante todo el mes de octubre la Bolsa española ha estado sometida a una fuerte volatilidad. Los índices han subido o caído al son de las declaraciones del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la reacción a las mismas del Gobierno de Mariano Rajoy. El goteo de caídas de los valores de la Bolsa ha sido constante; sin embargo no ha habido todavía ninguna sesión con una subida o pérdida exagerada, aunque sí destacable.

El mantenimiento de la incertidumbre ante los acontecimientos ha castigado al Ibex con caídas durante el mes. Cuando ha ocurrido alguna señal de que esa incertidumbre podía disiparse, la Bolsa española ha respondido con subidas. 

Hasta ahora, las mejores y peores sesiones en la historia del Ibex 35 han estado marcadas por hechos ocurridos fuera de las fronteras de España

La peor sesión vivida por el Ibex 35 en el mes de octubre fue la del miércoles 4. Ese día el selectivo se dejó un 2,85%, la mayor caída desde el 24 de junio de 2016, cuando se conoció el Brexit y perdió un 12,35%. El martes 3, por la noche, se había emitido el discurso del rey Felipe VI, y la posibilidad de que Puigdemont declarara la independencia de Cataluña y de que el Gobierno español accionara el artículo 155 eran más fuertes que nunca por la resaca de la consulta ilegal del 1 de octubre. Sabadell perdió un 5,69% y Caixa un 4,93%.

La mayor subida del índice bursátil de octubre ocurrió precisamente un día después de la mayor caída del mes, el jueves 5. Ese día el Ibex 35 subió un 2,51% recuperando prácticamente lo perdido el miércoles. El protagonista de la sesión fue Sabadell, que se anotó un incremento de su valor en Bolsa del 6,16% tras anunciar que trasladaba su sede fuera de Cataluña.

El jueves pasado el Ibex cerró con una subida del 1,92% al acercarse la posibilidad de que Puigdemont convocara elecciones en Cataluña y tras conocerse el mantenimiento del plan de estímulos a la economía del Banco Central Europeo. El índice llegó a rozar una subida del 3% a lo largo de la sesión, pero finalmente la euforia se enfrió al descartarse la convocatoria de elecciones por parte del entonces todavía presidente de la Generalitat.

El viernes pasado 27 de octubre el Ibex 35 perdió un 1,45%. Los inversores respondieron con ventas de valores al anuncio de declaración unilateral de independencia de Puigdemont, y el Ibex llegó a retroceder hasta un 2%. Las pérdidas fueron amainando por la tarde, coincidiendo con el permiso dado por el Senado al Gobierno para aplicar el artículo 155.

El lunes está por ver como reaccionarán los inversores al inicio de la aplicación del 155; a la destitución de Puigdemont como presidente de la Generalitat; al aparente no sometimiento de este a su cese; a las manifestaciones ocurridas el sábado y el domingo.

Hasta ahora la Bolsa española ha vivido sus peores y mejores sesiones por factores externos, por hechos ocurridos fuera de las fronteras del país.

La peor jornada en la historia del Ibex sucedió el 24 de junio de 2016, por el Brexit, cuando perdió un 12,35%. La segunda peor sesión fue la del 10 de octubre de 2008, día que se dejó un 9,14% por la quiebra de Lehman Brothers.

El mejor día del Ibex 35 fue el 10 de mayo de 2010, cuando subió un 14,43% tras anunciar la Unión Europea una ayuda financiera estimada en más de medio billón de euros destinada al rescate de la economía de Grecia y la defensa sin fisuras del euro como moneda común. Otra jornada de fuerte subida ocurrió tras la segunda mayor caída del Ibex 35, el 13 de octubre de 2008, por el compromiso del G7 y la UE de activar medidas para reactivar la economía; ese día el índice subió un 10,65%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba