El Prat

Habrá huelga indefinida: los trabajadores de Eulen en El Prat rechazan el acuerdo

La reunión de este domingo para valorar la propuesta de mediación de la Generalitat, 200 euros mensuales en 12 pagas, ha fracasado. Habrá huelga indefinida de 24 horas a partir de este lunes.

Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat
Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat han rechazado este domingo la oferta de la Generalitat e irán finalmente a la huelga indefinida, a pesar de las advertencias del Gobierno.

La reunión entre el comité de empresa de y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo después de que el recuento de las votaciones de los 187 trabajadores que han acudido a votar (del total de 400) mostrasen su rechazo con 150 votos en contra, 36 a favor y uno nulo, según datos facilitados por el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, al término del recuento.

Habrá, por lo tanto, una huelga indefinida de 24 horas a partir de este lunes en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al haber rechazado los 200 euros mensuales en 12 pagas que ofrecía la Generalitat

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% para la huelga, de cara a "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales".

De la Serna: “A partir de mañana se van a intensificar los efectivos de la Guardia Civil”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este domingo por la tarde que esta huelga indefinida puede "provocar un problema de seguridad". Por ello, ha explicado que a partir de este lunes "se va a intensificar los efectivos de la Guardia Civil en la medida en que sea necesario".

De la Serna, que el sábado lanzó el ultimátum a los trabajadores diciéndoles que era "su última oportunidad para evitar un laudo arbitral obligatorio, ha lamentado la resolución de la asamblea de este domingo y ha anunciado que el Gobierno ya ha "puesto en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio" que ya anunció hace dos días.

En una rueda de prensa para valorar la votación, ha explicado que a lo largo del fin de semana el Ministerio de Fomento ha realizado una "petición formal" a la Abogacía del Estado de un informe sobre la situación que pueda trasladarse al Ministerio de Empleo y "elevarlo al Consejo de Ministros".

Este mismo lunes por la tarde se celebrará una reunión de seguimiento de la huelga entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento "por si fuera necesario aumentar los medios".

"La imposición del arbitraje es un atentado directo al derecho fundamental"

Tras conocerse los resultados de la votación, el abogado del comité de huelga Leopoldo García Quinteiro ha acusado al Gobierno catalán de atribuirse una función de "arbitraje" que no le corresponde y ha denunciado la "arrogancia" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático" al "amenazar" con el laudo arbitral.

A juicio de Quinteiro, "no se dan las condiciones" para un arbitraje obligatorio "mientras no se quiebren los servicios mínimos", fijados en un 90%, que ha calificado de "abusivo".En opinión del abogado, este arbitraje obligatorio se impondría en virtud de "una ley franquista" cuyo "vigor ha quedado claramente desautorizado por las sentencias del Tribunal Constitucional".

"La imposición del arbitraje obligatorio es una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga", ha denunciado.Además, ha advertido de que pretender "sustituir" a los trabajadores en huelga por agentes de la Guardia Civil "sería absolutamente ilegal" y ha negado que existan problemas de seguridad aeroportuaria

El Ejecutivo había puesto en marcha el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto a partir de este lunes en caso, como finalmente ha sido, de comenzar la huelga indefinida.

Denuncian sufrir "coacciones"

A lo largo del día, el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha criticado haber sufrido "coacciones" para que los trabajadores de seguridad del aeródromo barcelonés acaben con la protesta y ha advertido de que con estas presiones no se logrará que la plantilla cambie su decisión.

"Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbar una huelga, que es un derecho constitucional que tenemos", ha lamentado Purificación Infante, miembro del comité de huelga, en declaraciones a los medios este domingo.

Infante ha indicado "tanto a la Generalitat, como al ministro, como a todos los políticos, al señor Rajoy y a quién le pertenezca" que la situación de los trabajadores de Eulen no es nueva y que se tendría que haber solventado hace años, ha dicho.

"Esto hace muchísimo tiempo que se tendría que haber solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores", ha subrayado a las puertas del Centre Cívic Delta del Llobregat, donde los empleados votan en asamblea la propuesta de la Conselleria de Trabajo salida de la mediación con la empresa y Aena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba