bebidas

El brexit impacta a la nueva 'super' Coca-Cola: sus ingresos en Reino Unido se hunden

En el último trimestre de 2016, pasa de ser el primer mercado en importancia a ser el tercero tras perder un 14% de su valor.

Sol Daurella el pasado 2 de junio en la Bolsa de Madrid
Sol Daurella el pasado 2 de junio en la Bolsa de Madrid

Coca-Cola European Partners (CCEP), la compañía resultante de la fusión de las embotelladoras británica (también francesa, del Benelux y Escandinavia), alemana e ibérica, ya se ve impactada por el brexit. La depreciación de la libra esterlina frente al euro, la moneda a la que está referenciado el grupo, ha hecho perder un 12% los ingresos en aquel país. Y eso que la votación se produjo el 23 de junio y el efecto sólo se ha hecho sentir en la mitad del año. En este periodo la divisa británica ha caído un 17%.

A pesar del impacto del brexit, la empresa ganó 851 millones de euros con una facturación de 10.900, con una caída pro forma del 1,4%. Al tratarse de los primeros resultados anuales que da la empresa, los datos comparables no son del todo fiables.

El nuevo grupo con el que Atlanta ha incrementado su control sobre las embotelladoras que aún tenía fuera de su alcance en Europa, singularmente sobre la española que provenía de embotelladoras regionales (Cataluña, Valencia, Sevilla, Madrid, Coruña, Bilbao, Lisboa, también cerraron Alicante o Mallorca) y las unió en una sola compañía con sede en... Londres. Curiosamente su salida a bolsa se produjo tan sólo unos días antes del referéndum promovido por David Cameron y en tan sólo 6 meses, la que era su principal filial ha pasado a ser adelantada por la alemana y por la lusoespañola en el último trimestre de 2016.

El mercado británico pasa de aportar el 23,5% al 20% del total en el último trimestre. España y Portugal pasan del 21% al 23% después de subir un 8%. Los ingresos de la compañía en todo 2016 alcanzaron los 10.900 millones de euros, lo que supone una caída pro forma del 1,4%.

Gran Bretaña es, junto a Alemania e Iberia, uno de los tres mercados vitales para este nuevo grupo, facturando entre todos 3 de cada cuatro euros. Los responsables de la empresa han dicho en una comunicación para inversores que en la isla británica "ha habido aumentos sólidos en precios y volúmenes pero no suficientes para compensar la caída de la libra".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba