Empresas

¿Sabes de dónde vienen los huevos que compras?

El código impreso en la cáscara de los huevos aporta información sobre su procedencia y método de elaboración

A la hora de hacer la compra, muchas veces desconocemos el origen de los alimentos que escogemos. Así, pasamos por alto que muchos de los animales utilizados para elaborar esos productos alimenticios viven en condiciones precarias, y, de esta forma, fomentamos sin darnos cuenta el maltrato animal.

Sin embargo, en el caso de los huevos, podemos conocer la procedencia de los mismos y las condiciones en las que viven las gallinas que los incuban con sólo mirar el código que llevan impreso en su cáscara. 

Cinco claves para averiguar la procedencia de los huevos

En este código se especifican la forma de cría, y el país, provincia, municipio y granja de donde procede cada huevo. El primer dígito corresponde a la forma de cría. Así, si encontramos el número 0, esto indica que la gallina que incubó el huevo ha sido criada de manera ecológica, es decir, que vive en libertad y que es alimentada únicamente con productos que respetan el medio ambiente. El número 1 corresponde a la cría campera. Las gallinas camperas también viven en libertad, y tienen posibilidad de salir al exterior de la granja. El número 2 indica que se trata de una gallina de suelo. Estas gallinas se crían en zonas acotadas con libertad de movimiento. El número 3 corresponde a la forma de cría más dura, la cría de jaula. En este tipo de granjas, las gallinas viven confinadas en una jaula sin posibilidad de moverse, aunque con acceso permanente a agua y pienso.

¿Qué tipo de huevos se producen en España?

Aunque cada vez son más las empresas que se sensibilizan con el bienestar animal, la gran mayoría de los huevos que se producen en España son de tipo 3, es decir, vienen de gallinas que son criadas en jaulas.

Así, de las 1.193 granjas comerciales de huevos que existen en España, 525 utilizan la cría en jaula, en contraste a las 145 que crían gallinas de manera ecológica. Esto se debe a que la cría de gallinas enjauladas abarata enormemente los costes de producción. Además, observamos que el segundo tipo de cría más común es el campero, con 322 granjas, y que las gallinas de suelo son menos comunes, sólo utilizadas en 201 granjas.

Muchas empresas se suman poco a poco a la producción responsable de huevos. El Corte Inglés informó recientemente de su compromiso con el bienestar de las gallinas en la producción de huevos de su marca, como parte de su estrategia de comunicación. Su objetivo es conseguir que antes de 2025 el 100% de sus huevos sean ecológicos, camperos o de suelo, eliminando el total de los sistemas de jaula


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba