Infraestructuras

La guerra de OPAS hace de oro a Abertis y Atlantia: valen 8.200 millones más

Al margen del resultado final de la guerra por el control de Abertis, el proceso ha reforzado de forma notable tanto su capitalización como la de uno de sus pretendientes, la italiana Atlantia. Desde que se hicieron públicas las primeras conversaciones, hace ocho meses, el valor bursátil de ambas ha aumentado más de 8.200 millones de euros

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

A la batalla por el control de Abertis aún le quedan algunos capítulos pero lo que ya es un hecho es que el proceso está suponiendo un auténtico espaldarazo bursátil tanto para la concesionaria de infraestructuras como para uno de sus dos pretendientes, la italiana Atlantia. Desde que se confirmaron los primeros rumores sobre el interés de ésta en una operación corporativa, las capitalizaciones bursátiles de ambas han engordado más de 8.200 millones de euros.

Ocho meses después de que el mercado conociera oficialmente que Atlantia y Abertis se encontraban en conversaciones, ambas empresas cotizan en sus máximos históricos. En Abertis influye el hecho de que al interés de Atlantia, que anunció su oferta a mediados de mayo y la registró oficialmente un mes después, se sumó el de ACS, que articuló su oferta a través de su filial Hochtief aprovechando el largo tiempo que transcurrió hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó finalmente el folleto de la oferta de Atlantia, el pasado 9 de octubre.

El hecho de que la propuesta de Hochtief incluya un pago en metálico de 18,76 euros, un 13,7% superior al ofrecido por el grupo italiano de concesiones, ha llevado a Abertis a cotizar en torno al precio que se registra en la OPA de la filial de ACS, pendiente aún de diversas autorizaciones administrativas. Un movimiento que ha hecho de que la compañía que preside Salvador Alemany acumule un recorrido bursátil alcista superior al 23%, que se ha traducido en que a día de hoy su capitalización se haya incrementado en algo más de 3.500 millones de euros.

El efecto ha sido aún mayor en Atlantia, que tan sólo fu castigada por los mercados durante los primeros días del proceso, cuando el mercado tuvo la confirmación oficial de que la italiana estaba en negociaciones oficiales con Abertis para llevar a cabo una operación corporativa.

Una mejora anunciada

Pese al gran esfuerzo económico al que se va a ver obligada, el mercado ha apostado fuerte por Atlantia, que no ha dejado desde entonces de subir de precio. Actualmente, cotiza cerca de la cota de 28 euros por título y algunas firmas de análisis han revisado al alza el precio objetivo del valor para situarlo por encima de los 30 euros.

Desde que a mediados de abril se confirmara su interés por comprar Abertis, los títulos de Atlantia han subido algo más de un 24%, lo que ha hecho elevar su valor en Bolsa en 4.700 millones de euros más.

En las últimas semanas, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha señalado en medios internacionales como Financial Times y la agencia Bloomberg, que la compañía está preparando una mejora de su oferta por Abertis después de que Hochtief haya logrado finalmente registrar su oferta y, además, atar la financiación para llevarla a cabo, a través de un crédito de 15.000 millones de euros.

La intención de Atlantia por seguir compitiendo por Abertis, aún con la condición de elevar la contraprestación económica, no le ha supuesto castigo alguno a su cotización. A esto ha contribuido las buenas condiciones de financiación con las que cuenta la empresa transalpina y también al hecho de que tanto las desinversiones llevadas a cabo en los últimos meses como las emisiones de deuda hacen posible que proponga una nueva oferta que mejore la de Hochtief sin recurrir a nueva financiación.

Hacer caja

Mientras, la cotización de Abertis sufrió leves descensos en los días posteriores a conocerse la propuesta de Hochtief. Algunos accionistas, entre ellos La Caixa y los socios que tienen sindicada su participación con esta entidad, aprovecharon que el precio se disparó (incluso por encima de 19 euros) para hacer algo de caja.

No obstante, esta situación ha sido pasajera, hasta el punto de que este miércoles Abertis cerró la sesión por encima del precio de la oferta de Hochtief, en concreto en 18,93 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba