Redes sociales

Las fotos de Tuenti desaparecerán el 31 de agosto: Telefónica dará carpetazo a su red social

Tuenti desapareció como red social en febrero de 2016. Desde entonces, sus usuarios han podido descargar las fotos de sus antiguos perfiles. El próximo 31 de agosto Telefónica restringirá esta función y pondrá fin al proceso de “transformación” de esta marca en operadora móvil ‘low cost’.

Una mujer utiliza su 'smartphone'
Una mujer utiliza su 'smartphone' EFE

El contenido de la red socialTuenti –hito del sector de internet en España- dejará de estar disponible el próximo 31 de agosto. Ese día, sus antiguos usuarios perderán el acceso al material fotográfico que almacenaron en los perfiles de esta plataforma, que llegó a tener 15 millones de usuarios registrados y que se clausuró oficialmente a principios de 2016. A partir del próximo septiembre, la totalidad de sus servicios estarán enfocados a su actividad de operador móvil virtual.

La información y los datos de los usuarios, hasta ahora pertenecientes a la sociedad Tuenti Technologies S.L.U., pasarán a formar parte de Telefónica Digital España S.L.U., la empresa desde la que prestará servicio a partir de ahora esta empresa de telefonía móvil. “Es un mero cambio formal por razones legales y responde a la necesidad de reflejar mejor la realidad de los servicios que prestamos”, han explicado a Vozpópuli fuentes oficiales de Telefónica.

Durante su etapa como red social, Tuenti llegó a alojar decenas de millones de fotos de sus usuarios, que mayoritariamente eran de un perfil joven –entre 14 y 35 años-. Durante la segunda mitad de la década del 2000 y principios de la siguiente, gozó de una salud de hierro e incluso aventajó a Facebook en número de usuarios. “El 15% del tráfico web en España pasa por nuestra plataforma”, llegó a afirmar uno de sus directivos en el blog oficial de la empresa.

Pero la fortaleza de la compañía de Mark Zuckerberg y la orientación del negocio de Tuenti hacia la telefonía móvil hizo que la plataforma social de la empresa española se desinflara en poco tiempo. De hecho, según la consultora Global Web Index, durante la última parte de 2013 perdió el 58% de los usuarios.

La etapa de Telefónica

La compañía pasó a manos de Telefónica en 2010, cuando la multinacional de las telecomunicaciones se hizo con el 90% de sus acciones por 70 millones de euros. En febrero de 2016, anunció el cierre gradual de la red social para centrar el negocio en el servicio de operador móvil virtual. Desde entonces, ha permitido a sus usuarios descargar las fotografías que habían subido a sus perfiles, aunque eliminará esta función el próximo día 31.

Cabe recordar que el pasado 2015 Tuenti registró unas pérdidas de 12,7 millones de euros que fueron el 20,6% inferiores a las del ejercicio anterior. Su cifra de negocio aumentó por encima del 30% y su número de clientes superó los 260.000

Durante 2017, ha renovado sus tarifas para tratar de incrementar su notoriedad en España y captar nuevos clientes. A principios del verano, sin ir más lejos, informó a sus clientes de que hasta el 25 de septiembre les permitiría utilizar tres veces más datos de los contratados sin sobrecoste, en una clara maniobra con la que la compañía -que utiliza la red de Telefónica- trató de ganar ventaja frente a sus competidores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba