Quantcast

Empresas

La familia Mulliez, ricos entre los ricos franceses, se hace de oro con sus tiendas en España

Apertura del Decathlon de Valladolid

Esta semana se han conocido los datos de Alcampo, sexto distribuidor agroalimentario de España, en 2014. La empresa, que no cotiza, mantiene una política comunicativa muy conservadora y no informa de estos resultados, que deben consultarse en el registro mercantil. En 2014 vendió 3.125 millones de euros (cayendo levemente) y ganó 54,8. También se han publicado hace poco los números de Decathlon, la tienda de deporte, que ha disparado su facturación y beneficios en España, aupada en la ola de la fiebre por el deporte y la vida sana. Decathlon ha vendido ropa y accesorios deportivos por valor de 1.450 millones, su máximo histórico, y ha ganado 111 millones, un 15% más. España es su segundo mercado, después de su lugar original, Francia.

¿Qué tienen en común estos dos 'retailers' conocidos por todos? Ambos pertenecen al superconglomerado francés Grupo Mulliez, gestionado por una de las dos o tres familias más ricas e influyentes del país vecino, aunque para algunos es sin duda la más poderosa. Un imperio que cuenta con firmas bien conocidas por todos como Boulanger, Norauto, Midas, Simply-Sabeco y Leroy Merlin. España es un mercado muy importante para esta fortuna familiar como lo prueba los beneficios que han conseguido sus dos principales marcas en el país: más de 4.500 millones de euros de facturación más de 165 de beneficio han tenido las dos principales empresas que controlan en España. Leroy Merlin, también controlado por la familia, factura unos 1.600 millones al año en nuestro país.

Así, se da la circunstancia de que la familia Mulliez es uno de los agentes más importantes dentro del gran consumo en España, a pesar de ser bastante desconocida. En Francia, sin embargo, es todo un icono empresarial la figura de Gérard Mulliez, veteranísimo empresario y presidente del propio grupo Auchan. 

En el caso de Alcampo (del grupo Auchan, del que poseen el 84% del capital), su facturación ha caído mínimamente en 2014 pero sus beneficios aumentaron de forma leve. En 2014 Alcampo ha realizado un tajo impresionante en su fuerza laboral en España, reduciendo 865 trabajadores y ahorrando por tanto 2,8 millones de euros en sueldos, según 'El Economista'. Con una plantilla de 9.800 empleados, el ajuste ha sido brutal (casi un 10%) pero la situación lo demandaba: el consumidor español cada vez apuesta más por formatos de proximidad, en el centro de las ciudades y para los que no tenga que coger el vehículo. Las familias son ahora más pequeñas y ya no se realizan tantas compras de 'llenar el carrito' como hace una década. Esto afecta directamente a Alcampo, especializado en hipermercados (tiene 55 en España) y que ha anunciado que seguirá apostando por este formato.

Aunque los resultados de Alcampo no son malos, languidecen frente a la pujanza de Decathlon. Las tiendas deportivas venden la mitad que Alcampo pero ganan el doble, consiguiendo así una rentabilidad cuatro veces superior. 2014 fue un año glorioso para esta compañía en España, controlada en el 51% por la familia Mulliez. Aparte de subir sus ventas un 15%, aumentó plantilla de 7.000 a 11.751 empleados fijos en 2014, sumando por primera vez más plantilla que Auchan. Junto con 4.659 empleados no fijos, la compañía supera los 16.000 trabajadores anuales en España que dan servicio en 128 establecimientos. Si la política de comunicación de Alcampo es conservadora, la de Decathlon es inexistente.

En los últimos tiempos, la compañía está apostando, en una estrategia contraria a la de sus 'primos' de Alcampo, por tiendas más pequeñas. Muchas aperturas fueron de su enseña Lot of Colors, (apodada 'el hermano caradura de Decathlon') y que sólo distribuye textil y calzado desde espacios urbanos. Se han abierto 9 en 2014. También han abierto 3 de Decathlon Easy mientras que el formato 'híper' principal, Decathlon, abrió solo una tienda.

En el ámbito logístico, además, la empresa está planificando la fusión de sus dos centros existentes en Martorell y Vilafranca del Penedès (Barcelona) desde donde se distribuirá a Catalunya y la Comunitat Valenciana. Decathlon tiene 11,6 millones de compradores en España, según datos de Kantar Worldpanel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.