Empresas

Los españoles que viven en Reino Unido tendrán dos años tras el Brexit para legalizar su situación

El Gobierno británico asegura que para los residentes de la UE que viven en el país, el coste de regularizar su situación tras el Brexit será similar al que tiene ahora renovar el pasaporte. Más de 115.000 españoles viven en Reino Unido.

Imagen del Big Ben, en Londres.
Imagen del Big Ben, en Londres. Efe.

Los españoles que viven en Reino Unido, al igual que el resto de inmigrantes de la UE, tendrán un periodo de unos dos años para regularizar su situación en el país tras el Brexit. El Gobierno británico ha enviado una nota técnica en la que explica algunos avances en su plan de regularización de población europea en el país una vez que la salida de Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019, sea una realidad.

El pasado mes de junio el Gobierno de Theresa May ofreció algunos detalles sobre el nuevo estatus que tendrán los residentes europeos en Reino Unido, 'persona establecida' (settled status). Podrán beneficiarse del mismo los que lleven más de cinco años en el país; las personas que lleguen después de la fecha límite "podrán solicitar la autorización para permanecer después de que Reino Unido abandone la UE en virtud de los futuros acuerdos de inmigración para los ciudadanos de la UE".

El mes pasado la primera ministra publicó una carta abierta dirigida a los ciudadanos europeos  en la que aseguraba que se está "muy cerca de alcanzar un acuerdo" sobre el tratamiento legal que tendrán los residentes europeos no británicos en el país. "No puedo ser más clara: los ciudadanos de la UE que viven legalmente en el Reino Unido a día de hoy podrán quedarse", dijo.

El Gobierno británico estudia abrir un plazo voluntario de regularización antes del Brexit

En Reino Unido viven 115.779 españoles, según el dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de marzo. Desde el inicio de la crisis económica, la salida de españoles al país ha sido constante. En términos absolutos, informó el INE, los mayores crecimientos de población española en el extranjero durante el pasado año se registraron en Reino Unido (13.281 más a 31 de diciembre de 2016 que a 1 de enero de ese año). Los datos reales de españoles viviendo en Reino Unido podría prácticamente doblar la cifra oficial, según diversas publicaciones.

En su comunicado de hoy martes, el Gobierno británico dice ser consciente de la preocupación que este asunto puede generar entre los residentes europeos en el país. "Estamos diseñando un nuevo sistema desde cero, con nuevos procesos, tecnología, reglas y apoyo para los solicitantes", explica el Gobierno británico, y señala que en los trabajos están participando representantes de los ciudadanos de la UE en Reino Unido.

El Gobierno de Reino Unido indica que el cambio afecta a más de tres millones de personas, y que supone "todo un desafío". Para asegurar que no se produce ninguna discriminación ni impedimento, "el residente actual tendrá el tiempo suficiente para hacer su solicitud". 

Aunque todo el proceso tiene que ajustarse a la negociación de salida que Reino Unido mantiene con los representantes de la UE, el Gobierno de May informa en su comunicado de hoy que prevé abrir un periodo voluntario de regularización antes de que se produzca el Brexit. Y que después, las personas que tengan que hacer la solicitud del nuevo estatus dispondrán de "unos dos años" para hacerlo.

Reino Unido asegura que está "diseñando un sistema digital simplificado, fácil de usar para el proceso de solicitud". La "intención" del Gobierno británico es "desarrollar un sistema basado en datos gubernamentales existentes, por ejemplo, registros de empleo", y subraya que es prioritario "minimizar la carga de la prueba documental requerida".

"La tarifa para solicitar el nuevo estado no excederá el coste de un pasaporte británico", informa, e insiste en el comunicado que la tramitación será lo más simple posible. Y añade que aquellos solicitantes que no puedan demostrar una residencia continua de cinco años -necesario para obtener el nuevo estatus- pero sí haber sido residenet antes de la fecha especificada, obtendrán un estatus de residencia temporal. "Esto les permitirá permanecer en Reino Unido hasta que hayan acumulado cinco años de residencia continua", dice el comunicado oficial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba