Las empresas alemanas contemplan salir de Cataluña si hay secesión

La incertidumbre está perturbando a nuestras empresas", comentan desde Berlín portavoces de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK). "La inestabilidad política es una amenaza directa para el desarrollo económico".

Merkel junto a Dieter Kampf (i.) y Joachim Lang, de la patronal alemana BDI wikimedia

Las empresas alemanas presentes en Cataluña contemplan  cambiar de sede si finalmente se declara la independencia. A preguntas de Vozpópuli, la Cámara de Comercio Alemana en España explica que la deslocalización física de grandes infraestructuras productivas o de servicio "es difícil por razones obvias". Sin embargo, añade el organismo, "una empresa, independientemente de que su matriz sea nacional o internacional, buscará vías para estructurarse de tal forma que en el supuesto de independencia, ésta no le afecte o le afecte al menos de forma lo más limitada posible".

Para ello, indica la Cámara, podrán buscar "un nuevo domicilio social y fiscal o almacén central fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario y evitar así posibles obstáculos arancelarios en su actividad más allá de la Comunidad Autónoma donde actualmente produzca o desde donde comercialice actualmente su producto o servicio".

La incertidumbre nos está perturbando", comentan desde Berlín

"La incertidumbre está perturbando a nuestras empresas", comentan por su parte desde Berlín portavoces de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK). "La inestabilidad política es una amenaza directa para el desarrollo económico. Cataluña es la principal región económica de España. Las empresas reaccionarán cada vez más ante la escalada con restricciones a la inversión". Entre las 6 primeras empresas de Cataluña por facturación, todas con sede en Barcelona, la primera ( Seat), la quinta ( Volkswagen) y la sexta ( Lidl) son germanas.

"Nos interesa toda España"

La Cámara de Comercio Alemana en España continúa: "Cuando una empresa se instaló en España hace años, no lo hizo por seleccionar una región concreta como mercado objetivo, sino porque le interesaba la totalidad del mercado español o europeo, el volumen total de clientes potenciales, la productividad o competitividad del país y otros costes (logísticos, energéticos, etc.) asociados a sus inversiones".

Las empresas reconocen que las decisiones de deslocalizar siempre son económicas y no políticas, y que es imposible hacer un pronóstico porque además son procesos muy complejos. "Sin embargo, una empresa, independientemente de que su matriz sea nacional o internacional, buscará vías para estructurarse de tal forma que en el supuesto de independencia, ésta no le afecte o le afecte al menos de forma lo más limitada posible".

Un 40% de las 1.300 empresas alemanas en España están en Cataluña

Los principales mercados de las empresas alemanas en Cataluña son  el resto de España y la UE. Más de la mitad de las exportaciones catalanas van a la Eurozona. El Bundesbank contabiliza 1.300 empresas alemanas en España, de las que el 40% están en Cataluña. En particular hay una gran cantidad de industria (química, farmacéutica, automoción).

Según datos de la cámara de comercio germana, más de 5.000 empresas extranjeras que operan en Cataluña son de Francia (25%), Alemania (19%), Italia (13%), Estados Unidos (14%), Holanda (7%), Japón (5%) y el Reino Unido (5%). 

Klockner abandona Barcelona

Precisamente este mismo jueves por la noche la alemana Klockner, empresa de implantes, anunció también su marcha de la Ciudad Condal y su traslado "no más tarde del miércoles" a Madrid.

Apúntate a las noticias de Economía en Flipboard

Etiquetas: Alemania, Cámara de Comercio, Patronal del automovil, BASF, Bayer, Volkswagen, Seat, Martorell, Lidl, Referéndum en Cataluña, 1-O