Quantcast

Empresas

Una denuncia anónima acaba en multa millonaria a Prosegur y Loomis por los 'blindados'

Un blindado de Prosegur

La CNMC ha multado con 46,44 millones a Prosegur Compañía de Seguridad y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España (Prosegur), y a Loomis Spain (Loomis) por infracciones, entre 2008 y 2015, de la ley de defensa de la competencia. El organismo presidido por José María Marín Quemada ha acreditado que estas empresas se han repartido el mercado, "han acordado precios y se han intercambiado información comercial sensible durante 7 años para el transporte y manipulación de fondos que, según la normativa vigente, deben realizar empresas de seguridad privada autorizadas", según ha indicado CNMC en un comunicado.

La responsabilidad de ambas compañías ha sido diferente. Así, Prosegur ha sido castigado con 39,4 millones de euros para Prosegur Compañía de Seguridad SA y su filial Prosegur Servicios de Efectivo España SL. Por su parte, Loomis ha recibido una multa de 7 millones de euros.

Competencia ha relatado que la investigación se inició por una denuncia anónima que ponía en conocimiento de la CNMC los sucesos en dos concursos para la recogida, transporte y custodia de fondos, efectos de franqueo y filatélicos del Grupo Correos en noviembre de 2014.

Directivos señalados

Por otra parte, CNMC ha identificado a dos directivos de ambas compañías como principales responsables del acuerdo ilegal y les ha puesto una multa personal. Se trata de José Luis Illana Garcia, de Prosegur, quien ha sido multado con 36.000 euros, y de Juan Miguel Mata Montejo, multado con 16.600.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que Prosegur y Loomis llevaron a cabo acuerdos y prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España. Tal como como señala la resolución, las estrategias de las partes para repartirse el mercado han sido varias, adaptando las mismas en función del tipo de contrato o de servicio, o del cliente a quien debían prestar el servicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.