Quantcast

Empresas

Vuelta de tuerca de la app de Cortina Koplowitz: hacer de ETT en el móvil

Cambio radical en la estrategia de Jobandtalent, una de las startups españolas que más ruido hace en España, sobre todo por sus ilustres accionistas, entre los que se encuentran Pelayo Cortina Koplowitz, la familia Entrecanales o la familia Luca de Tena. La empresa ha anunciado una nueva aplicación móvil esta semana con la que se convertirá en una ETT, empresa de trabajo temporal, que gestione e intermedie entre empleador y empleado. El objetivo es quitarles trabajo a los primeros y facilitar la búsqueda de empleo de los segundos. Esta nueva función es fruto de un trabajo conjunto con la seguridad social tras el que se podrá incluso firmar el contrato a través del móvil.

Lo cuenta a este diario Juan Urdiales, cofundador y coCEO de la empresa: "Hasta ahora estábamos intermediando con éxito. Pero seguía habiendo algo clave sobre lo que no teníamos control que es el momento de contratación de las empresas. No sabíamos en qué términos lo hacían y estábamos generando puestos a comisión, por ejemplo empresas que contratan sin pagar un fijo, cosas que no queríamos contribuir a contratar a gente en estas condiciones. También nos  quedábamos cortos a la hora de mostrar los currículos porque sólo teníamos la información del candidato, una foto o descripción, pero no elementos que hay en otros marketplaces como Airbnb, Booking o Uber que son los ratings y los reviews. Tampoco teníamos ni la posibilidad de controlar la transacción, quien era contratado, cuanto tiempo esta en la empresa".

Todo esto cambia con su nueva app, que se conecta directamente a la seguridad social "y nos permite gestionar desde la búsqueda hasta la contratación, el pago de la nómina y los seguros sociales". Las empresas pagarán una comisión a Jobandtalent para facilitarles estos procesos. Y esta startup se convertirá en la empleadora real, pagando sus seguros y cotizaciones y llevándose una comisión de las empresas por ello que irá en relación a lo especializado y difícil de encontrar que haya sido el trabajo.

La competencia crece, tratando de 'tinderizar' las relaciones laborales a través del móvil

La sociedad, en quien también ha invertido el fundador de Skype Nikklas Zennstrom, sigue buscando cómo adaptarse a un mercado cambiante y en el que en los últimos meses le ha salido mucha competencia, apps como JobToday que buscan integrar la búsqueda de empleo en una interfaz similar a la de Tinder, inventada para encuentros ocasionales.

Acabar con empleo sumergido

Urdiales cree que una ida como la suya puede ayudar a ir acabando poco a poco con las triquiñuelas en el mundo del empleo: "Intentamos que el 100% de los contratos que se realicen se pague un 30% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque pensamos que el salario es muy bajo y podemos conseguir gente buena y que cobre por encima. Hay muchas empresas que contratan a empleados que luego a las 3 semanas los echan y no les pagan. Si la empresa no paga nosotros pagamos por la empresa y somos los que vamos detrás de la empresa y nos aseguramos de que siga pagando. Actuaremos a favor de los empleados. Estamos trabajando por parte de las empresas, haciéndoles entender que tienen que contribuir. Muchas lo reciben muy bien y otras nada bien. La empresa que quiera trabajar con falsos autónomos, por ejemplo, no podrá usar esta app. Pensamos que al final, cuando la gente lo experimente y vea que los trabajadores trabajan mejor, ganará una confianza que puede ayudar a acabar con la corriente de precarización. Quizá les de igual pagar un 20% más de seguridad social porque lo que las empresas quieren es que funcione y que haya una situación eficaz".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.