Noticias de Cataluña El consejo de Sabadell traslada su sede a Alicante para "proteger" sus intereses

Los consejeros se fijaron en Alicante como principal candidata para acoger la sede del banco ya que allí tienen parte de los sistemas informáticos y el back up de la entidad. La segunda opción era ubicarse en Madrid.

El presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu
El presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu ANDREU DALMAU

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria cambiar el domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista. Los rectores del banco habían decidido acelerar la cita de su máximo órgano ejecutivo por el nerviosismo que hay en mercado, que se ha acelerado en los últimos días, sobre todo entre inversores institucionales y clientes de banca privada. Preocupa tanto que haya retirada de depósitos (todavía en niveles controlables) como las ventas que está habiendo de deuda subordinada por parte de inversores.

En un comunicado hecho público tras el consejo, Sabadell señala que "adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados". "El traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido", añade.

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido 'luz verde' por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan. De aprobarse, mañana puede tener ya la sede fuera de Barcelona.

De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo

La sede en Alicante

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell -Madrid, Alicante y Oviedo- los consejeros se han fijado en Alicante como principal candidata para acoger la sede del banco ya que allí tienen parte de los sistemas informáticos y el back up de la entida, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona. 

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

CaixaBank

Todos los ojos están puestos ahora en CaixaBank que en principio prefería esperar a la próxima semana como Sabadell. Pero este movimiento le puede obligar a mover ficha. La entidad distribuyó el martes un comunicado entre sus empleados en el que subrayaba que "el único objetivo que persigue la entidad es el de proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados", y que para ello tomará las "decisiones que hayan de tomarse".

Con estos movimientos, se constata que ha habido un cambio de actitud de los banqueros catalanes, más dispuestos que nunca a mover su sede para poner freno al impacto en su negocio que supone esta situación.

En los últimos días ha habido mucho nerviosismo en las oficinas fruto de lo que sucede en Cataluña, y salidas de depósitos que, según las fuentes consultadas, distan mucho de ser preocupantes. El Banco de España está siguiendo día a día la situación. Pero ninguna de las dos entidades quiere exponerse a una exposición prolongada a estas tensiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba