Quantcast

Empresas

La España rica crea empresas, la España pobre huye de ellas

Restaurante en Sant Antoni de Portmany, Ibiza

España rica, España pobre. El 'gap' en renta media y nivel de paro que se observa entre comunidades autónomas también se percibe en otros números, como la creación de empresas. Las regiones donde más personas se han lanzado a constituir sociedades en términos relativos son las que también encabezan los datos de renta y que tienen menos paro.

Baleares es la número 1, una sociedad muy dinámica espoleada por el turismo donde por cada 304 habitantes censados, uno creó una sociedad el año pasado. Los habitantes isleños son más del doble de emprendedores que los asturianos, por ejemplo, una región con casi la misma población dio de alta a menos de la mitad de sociedades, con lo que cada 727 asturianos crearon una empresa, según datos facilitados este lunes por el Registradores de España.

A continuación están la Comunidad de Madrid y Cataluña. En la capital, una persona de cada 321 habitantes constituyó una sociedad. En la catalana, una de cada 342. 

Estas tres conforman el 'eje emprendedor' del país, con datos de constitución de empresas nuevas muy positivos y alejados de las siguientes, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Las más miedosas...

En el lado contrario están las autonomías con menos creación de empresas por habitante. A bastante distancia de las demás está Extremadura, donde con una población similar a Baleares y Asturias ha creado casi tres veces menos compañías que la comunidad isleña. Una empresa nueva por cada 868 habitantes, es la cifra más alta de todas las comunidades españolas. A continuación encontramos a Murcia, donde sólo se hizo una empresa por cada 817 habitantes, y a Castilla y León, con una empresa cada 814.

En realidad el dinamismo de Madrid, Cataluña y Baleares destaca sobremanera sobre el resto de territorios. Otras dos autonomías muy ricas gracias a su concierto económico, como son País Vasco y Navarra, tienen sin embargo cifras más próximas a la España pobre que a la rica: una empresa cada 720 ciudadanos en Euskadi y una cada 762 en Navarra. Ambas están a la cola, en los puestos 13 y 14 de 17.

En todas las comunidades salvo País Vasco y la Región de Murcia subió la constitución de empresas el año pasado. En este gráfico puede verse la evolución de la creación de empresas durante los últimos años.

Constitución de empresas por año y en 2016

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.