Infraestructuras El gobierno brasileño, de road show por España: se reúne con Iberdrola, Ferrovial y Acciona

Brasilia necesita capitales y ha puesto sobre la mesa diversas privatizaciones que podrían interesar a las compañías nacionales, como la de la eléctrica pública Electrobras.

Dyogo Henrique de Oliveira, ministro brasileño de Desarrollo
Dyogo Henrique de Oliveira, ministro brasileño de Desarrollo FOTOSPUBLICAS.COM

El ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión de la República Federativa de Brasil, Dyogo Henrique de Oliveira, ha estado este lunes de road show en Madrid en diversas reuniones con empresas españolas del Ibex. Se ha reunido con directivos de Iberdrola, Acciona, Ferrovial, Globalvia, Elecnor y Ardian.

Dyogo Henrique de Oliveira presentó ante inversores la situación macroeconómica de un país que trata de recuperarse de la crisis de divisas sufrida estos años atrás y los casos de corrupción que han implicado a todo su gobierno, como el caso Odebrecht, de pago de comisiones, que han sacudido la confianza del capital extranjero. Sin embargo, hablamos de la novena economía por PIB y de la quinta potencia en extensión y población. Un gigante que ahora ofrece 89 proyectos de participación privada en infraestructuras (PPI) en carreteras, vías férreas, electricidad, puertos y aeropuertos, minería o gas, entre otras cosas.

"Necesitamos capital para desarrollarnos", comentó, casi imploró Henrique como conclusión a la presentación de las fortalezas del país, que ha vivido una crisis a la vez que celebraba el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. De entre todos los proyectos de privatización Henrique destacó el de Eletrobras, eléctrica pública de la que pretenden quedarse tan sólo con el 40% del capital, y a cuya salida invitarán a compañías como Iberdrola. La privatización de la sociedad, que se han planeado a ejecutar antes de la primera mitad del año 2018, les reportaría unos fondos con los cuales el gobierno de Michel Temer se ha comprometido a hacer trabajos de recuperación del río San Francisco, uno de los más importantes del país.

Eletrobras tiene 45 centrales hidroeléctricas, 125 termoeléctricas, 8 parques eólicos y 2 centrales nucleares y genera el 34% de la electricidad brasilera.

No obstante, la compañía que preside Ignacio Galán se encuentra en estos momentos en el proceso de salida a Bolsa de Neoenergia, su filial brasileña, un elemento que, por ahora, complicaría una hipotética participación de Iberdrola en la OPV de Electrobras.

La delegación brasileña tenía cerrada una agenda con encuentros con Javier Pérez Fortea (CEO de Glovalvia), Pedro Azagra, (Director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola), Jorge Gil y Enrique Díaz-Rato (CEOs de Ferrovial Aeropuertos y de Cintra), Luis Castilla (CEO de Acciona Infraestructuras), Rafael Martín de Bustamante (CEO de Elecnor) y Juan Angoitia Grijalba (director gerente de Ardian).

Este lunes por la tarde marcharon hacia Roma, donde se ven el martes con el ministro de Infraestructuras y Transportes de la República Italiana, Graziano del Rio, y con el de Desarrollo Económico Carlo Calenda. También tienen previstos encuentros con principales directivos de Enel, Ghella, Atlantia, Astaldi o Salini Impregilo. El miércoles, la delegación sudamericana vuelve a Brasilia.

Reuniones informativas

Fuentes empresariales señalan que las reuniones tuvieron mero carácter informativo y que no se trataron asuntos concretos. El ministro brasileño hizo saber la buena imagen que tienen las empresas españolas en su país y que el Ejecutivo local está desarrollando un ambicioso plan de inversiones para el que quieren contar con el apoyo de grandes empresas internacionales.

En concreto, para los proyectos de infraestructuras, que incluyen carreteras y aeropuertos entre otros activos, el Gobierno brasileño está diseñando un plan basado en contratos de colaboración público-privada (PPP) en el que podrían tener cabida las grandes compañías españolas del sector.

Actualmente, Brasil precisa no sólo de inversión extranjera para desarrollar su programa de infraestructuras sino también de empresas que las construyan. El escándalo en torno al gigante brasileño Odebrecht, que además ha afectado a numerosas compañías latinoamericanas, ha hecho que Brasil se vea más que nunca obligado a salir al exterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba