Banco Popular Santander se convierte en el primer accionista de Abengoa tras quedarse con Popular

Santander ha alcanzado el 6,89% del capital de Abengoa tras absorber Banco Popular. Rodrigo Echenique, presidente de Popular, nombrado por Santander, fue señalado como la persona que se cargó al anterior presidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

Imagen de un edificio de Abengoa.
Imagen de un edificio de Abengoa. EP

Santander ha alcanzado el 6,89% de Abengoa tras asumir la participación que tenía en el grupo energético Banco Popular, lo que convierte al banco presidido por Ana Botín en el primer accionista de la compañía sevillana. La resolución de Popular y su inmediata venta a Santander, acordada el pasado día 7 de junio, ha dado un vuelco al accionariado y negociación financiera de numerosas empresas españolas.

Según ha explicado Santander en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como consecuencia de la adquisición de Banco Popular ha superado "el umbral de participación del 5% en Abengoa derivada de la agregación de las acciones de ambas entidades".

Santander ha nombrado recientemente a Rodrigo Echenique presidente de Banco Popular

En Abengoa, de acuerdo a los registros de la CNMV, Banco Popular era el primer accionista de la empresa, con el 4,5% del capital. Santander, que fue uno de los principales financiadores de la multinacional energética, se convirtió también en uno de sus principales accionistas después de que la empresa refinanciara su deuda evitando el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores ocurrido en España. Con motivo de esa refinanciación, la banca acreedora accedió al capital de la compañía, pero Santander vendió su participación en cuanto tuvo ocasión.

Abengoa se encuentra en la actualidad en un proceso de consolidación de su nueva etapa tras haberse abandonado mercados y despedido a miles de empleados, y procediendo a la venta de sus dos mayores activos, su filial estadounidense y su proyecto en México.

Santander ha sido posiblemente el banco más activo durante la crisis de Abengoa, que se declaró en preconcurso de acreedores a finales de 2015. El anterior consejo de administración de la multinacional energética, presidido entonces por Felipe Benjumea, señaló a Rodrigo Echenique, presidente de Santander España, como la persona que forzó la destitución de Benjumea.

Según las declaraciones realizadas por algunos consejeros en sede judicial -por la querella presentada contra Benjumea por su indemnización millonaria-, Echenique condicionó la participación del banco en una ampliación de capital de Abengoa de 650 millones de euros a la salida de Felipe Benjumea. Finalmente, la ampliación no se llevó a cabo, lo que propició la entrada en preconcurso de Abengoa. Recientemente, Echenique ha sido nombrado por Santander nuevo presidente de Banco Popular.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba