Empresas

Amancio Ortega reorganiza su imperio inmobiliario con la creación de Pontegadea España

Torre Cepsa, Torre Picasso, la sede de BBVA y la tienda de Apple en Barcelona, o la tienda de Primark situada en la Gran Vía de Madrid son algunos de los edificios propiedad de Amancio Ortega situados en España.

Torre Cepsa, una de las cuatro torres de Madrid
Torre Cepsa, una de las cuatro torres de Madrid Tere García

Pontegadea Inmobiliaria ha reorganizado su actividad de alquiler de inmuebles en España. Hasta ahora la compañía de Amancio Ortega que agrupa activos inmobiliarios situados en otros ocho países –Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Italia, Portugal, Francia- por valor de 6.719 millones de euros, disponía de filiales en todos los mercados en los que está presente menos en España.

El Borme publica hoy que el 21 de octubre se acordó la segregación "de una unidad económica autónoma consistente en la actividad de arrendamiento de inmuebles en España". Los inmuebles pertenecientes a Amancio Ortega situados en España están incluidos ahora en la nueva sociedad, Pontegadea España.

Pontegadea Inmobiliaria ha empleado Torre Norte Castellana como sociedad a la que traspasar sus activos en España. La compañía de Ortega compró el año pasado Torre Norte Castellana, propietaria de la Torre Cepsa, por 490 millones de euros. Ahora Pontegadea cambia el nombre de Torre Norte Castellana por el de Pontegadea España.

En los seis últimos años Ortega ha ganado más de 6.000 millones sólo en dividendos de Inditex

El primer accionista de Inditex emplea buena parte de los dividendos cobrados cada año en comprar ladrillo de lujo: grandes edificios situados en el centro de Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres, París que por lo general tienen como inquilinos a multinacionales. Sólo este año, Ortega se ha embolsado 1.256 millones de euros en dividendos de Inditex. En los seis últimos años el empresario gallego ha ganado más de 6.000 millones sólo por dividendos del grupo líder mundial de la moda.

Entre los edificios de Amancio Ortega que ahora forman parte de Pontegadea España se encuentran dos de los mayores rascacielos del país y otros edificios representativos de Madrid y Barcelona, fundamentalmente. La empresa no detalla en sus cuentas cuáles son sus edificios ni donde se encuentran situados, pero cada año lleva a cabo operaciones destacadas que son hechas públicas por la misma Pontegadea, o la compañía vendedora, o que son conocidas por su publicación en prensa.

Torre Cepsa, Torre Picasso, en Madrid, la sede de BBVA en Barcelona o la tienda de Apple en el Paseo de Gràcia, son propiedad de Ortega. También forman parte del patrimonio inmobiliario español del creador de Zara, Gran Vía 32, el edificio que alberga en Madrid la mayor tienda de Primark en España.

Entre otras operaciones realizadas por Pontegadea en España se encuentran la compra de la sede de Banesto en Plaza Catalunya; la de los edificios situados en los números 56 y 93 del Paseo de Gràcia; o la del inmueble que alberga la tienda de Apple en Valencia. En 2007 Pontegadea Inmobiliaria adquirió diez edificios de Santander situados en varias provincias españolas. También es propietaria en el Paseo de la Castellana de Madrid de los edificios situados en los números 35 y 79.

En total, el valor de los inmuebles en España de Pontegadea Inmobiliaria pueden tener un valor aproximado a los 2.000 millones de euros. Sólo la suma de los precios de adquisición de Torre Cepsa, Torre Picasso y los diez edificios comprados a Santander en 2007 asciende a cerca de 1.500 millones de euros.

El consejo de administración de Pontegada, que tiene la sede en el mismo lugar que Inditex, en Arteixo (La Coruña), está compuesto por Amancio Ortega; su esposa Flora Pérez Marcota; José Arnau; y Roberto Cibeira.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba