Empresas

La almanseña Belén Garijo, la ejecutiva mejor pagada de Alemania en 2017

Belén Garijo es la responsable a nivel mundial de la división de salud del gigante farmacéutico alemán Merck. Es consejera de BBVA y del grupo L'Oréal.

Belén Garijo, ejecutiva de Merck.
Belén Garijo, ejecutiva de Merck. Europa Press.

La ejecutiva mejor pagada en Alemania en 2017 fue una española. Belén Garijo (Almansa, Albacete, 1960) percibió un salario como responsable a nivel mundial de la mayor división de la farmacéutica Merck el pasado año de 5,7 millones de euros, lo que la convirtió en la directiva mejor remunerada del país, según estimaciones del diario Handelsblatt.

Garijo está al frente de la división de Healthcare de Merck, con más de 20.000 empleados e ingresos superiores a los 7.000 millones de euros anuales. Además ocupa como independiente cargos de consejera en BBVA y en el grupo L'Oréal. De acuerdo al informe de remuneraciones del ejercicio 2016 del banco español, Garijo cobró como consejera 244.000 euros.

De encerrarse en la Facultad de Medicina a principios de los años ochenta en protesta por el numerus clausus, Garijo ha pasado a convertirse en una de las mujeres más poderosas de la industria farmacéutica a nivel mundial.

La ejecutiva fue portada de un diario español siendo fotografiada junto a otros estudiantes de Medicina en Madrid que protestaban ante el Ministro de Sanidad por el sistema de ingreso de los alumnos en algunas especialidades. Tras licenciarse en 1983, se incorporó al Hospital de La Paz de Madrid como residente. Después inició una exitosa carrera profesional en el sector farmacéutico ocupando diversos cargos de responsabilidad en distintos laboratorios en varios países.

Garijo fue directora médica de Abbot Laboratories en España y de ahí pasó a ocupar el cargo de Responsable Global de Medical Affairs en la sede central de Abbott en Illinois (Estados Unidos). En 1996 se incorporó a Rhone Poulenc Rorer como Directora de la Unidad de Negocio de Oncología en España, y en 2000 fue nombrada Vicepresidente Global de Oncología de Aventis, en New Jersey.

En el año 2003 fue fichada como directora general por Aventis España, y un año después dirigió la fusión de Abentis con Sanofi pasando a dirigir la compañía resultante en España, Sanofi Aventis. En 2011 el grupo Merck Serono, que pasaba por una crisis de negocio, con pocos medicamentos en desarrollo, la nombró directora general. En el último lustro la reestructuración del negocio de la compañía emprendida por Garijo ha permitido elevar las ventas de la empresa un 50% y duplicar el beneficio, según Handelsblatt.

El diario alemán recogía en su publicación de esta semana un consejo de Belén Garijo a las jóvenes directivas: No intentes copiar los arquetipos masculinos del éxito; se segura de tí misma y asume la responsabilidad de tu carrera. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba