Quantcast

Empresas

Bañuelos acude en ayuda de Tvikap, un fondo presionado por sus socios VIP

Rosalía Mera, una de las fortunas que apostó por Tvikap

La llegada de Enrique Bañuelos al capital de Amper se gestó en realidad hace algunos meses. Los gestores del fondo Tvikap, por entonces principal accionista de la empresa tecnológica, fueron instados a reaccionar por algunas de las grandes fortunas que en su día apostaron por el vehículo creado por Javier Tallada, Pedro Mateache y José Manuel Arrojo.

Fuentes del mercado señalaron a Vozpópuli que los socios VIP de Tvikap mostraron su inquietud ante la trayectoria bursátil de Amper, en la que el fondo entró tras el verano de 2007, cuando las acciones de la compañía tecnológica cotizaban por encima de 11 euros. Antes de conocerse la noticia de la ampliación de capital, el precio de los títulos de Amper se encontraba levemente por encima de la cota de 1,5 euros.

En su día, Tvikap logró levantar más de 200 millones de euros para tomar participaciones significativas en empresas cotizadas en el mercado español. En total, cerca de una docena de inversores, entre los que se encuentran grandes fortunas como Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega; y Manuel Jove, principal accionista del BBVA. Además, también realizaron aportaciones algunas cajas de ahorros y otros fondos o vehículos con sus propios inversores, con lo que la cifra total de socios se aproxima a los 70.

Hace ya unos meses, algunos de estos inversores VIP expresaron su malestar por la trayectoria bursátil de la compañía y pidieron a Tvikap que hiciera un esfuerzo por tratar de revertir la situación. Las grandes fortunas asumen que será muy complicado recuperar la totalidad de la inversión pero trasladaron la idea de que sería deseable tratar al menos de minimizar las pérdidas.

Latinoamérica, clave de la operación

Tvikap se puso manos a la obra a la búsqueda de una posible solución que pasaba por encontrar uno o varios socios que inyectaran dinero en la compañía, que ya contaba con un plan estratégico diseñado por el consejero delegado, Alfredo Redondo. Precisamente, este plan tenía su foco principal en la internacionalización de la compañía, una estrategia que ha tenido a Latinoamérica como escenario. La vía regional condujo a Enrique Bañuelos, que lleva varios años afincado a Brasil y que acaba de abrir oficina en Colombia.

El empresario valenciano controlará algo más de un 28% de Amper, toda vez que Liberbank, uno de los accionistas de referencia de la compañía (participación heredada de Caja Castilla-La Mancha) ha aprovechado la operación para vender sus acciones en Amper también a Veremonte, el holding controlado por el fundador de la antigua Astroc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.