Quantcast

Empresas

Enrique Bañuelos se convertirá en el principal accionista de Amper

Amper ha encontrado un nuevo inversor de referencia para tomar hasta un 20% del capital. Se trata ni más ni menos que de Enrique Bañuelos, que de este modo confirma su regreso a España, aunque en un sector radicalmente diferente al inmobiliario, que le dio fama con la espectacular salida a bolsa de la antigua Astroc y su posterior desplome.

La noticia saltó ayer con un comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no especificaba de quién se trataba. Tras una notable subida en bolsa a primera hora de la mañana, la cotización de Amper fue suspendida por el organismo supervisor. La empresa especializada en tecnología y defensa emitió un hecho relevante en el que anunciaba la celebración de un consejo extraordinario el próximo lunes en el que se debatirá llevar a cabo una ampliación de capital para dar entrada a un “eventual accionista de referencia”, por lo que la operación será con exclusión del derecho de suscripción preferente para los actuales socios de la compañía.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado, este eventual accionista será Bañuelos, que podría desembarcar en la empresa presidida por Jaime Espinosa de los Monteros a través de su holding Veremonte. Los contactos entre la compañía y su principal accionista (Tvikap, el fondo radicado en Suecia, que cuenta con una participación del 22%) con Bañuelos para tratar de que se incorporara al accionariado, establecidos hace algunas semanas, han concluido de forma satisfactoria.

Los planes de Amper pasan porque el nuevo socio tome un 20% del capital una vez realizada la ampliación, lo que supondría una importante dilución del resto de los socios. Entre ellos figuran Liberbank (9,2%), Telefónica (6%), Banca Cívica (5,1%) y el ex dueño de Parquesol, Marcos Fernández Fermoselle (5,1%).

Después de que la CNMV levantara la suspensión de la cotización, Amper mantuvo el buen tono inicial y concluyó la sesión con un avance del 17,3%, hasta 1,83 euros. El rendimiento de la sesión de ayer permitió que Amper dejara atrás los descensos que acumulaba en bolsa desde que comenzó el año. Tras el cierre de ayer, Amper se revaloriza un 10% en lo que va de 2012.

El empresario valenciano tomará un 20% a través de su holding Veremonte

Bañuelos acaba de hacer caja en Brasil, donde ha vendido la participación que poseía en Vanguarda Agro, líder del sector agroalimentario en el país suramericano y que es el resultado de una fusión promovida por el empresario valenciano. Sin embargo, las discrepancias en el seno de la compañía con el resto de socios ha hecho que Bañuelos decidiera vender las acciones que poseía en la empresa, canalizadas a través de una serie de fondos, con lo que ha obtenido ingresos de aproximadamente 120 millones de euros.

Recientemente, Veremonte ha abierto oficiana en China y también en Colombia, aunque desde hace tiempo se hacían cábalas sobre su posible regreso a España, donde su holding también tiene sede, concretamente en Madrid. Sus visitas a la capital son cada vez más continuadas aunque prosigue desarrollando buena parte de su actividad en Londres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.