Quantcast

Empresas

Telefónica lanza un órdago a Ono: 290 M. para cablear Madrid y Valencia

Tiene sólo 200.000 clientes activos en el mercado de la fibra óptica, sus redes llegan a 1,3 millones de hogares en toda España (tres veces más que hace un año) y gracias a esta tecnología, que permite navegar valocidades ultrarrápidas, de 100 megas, Telefonica ha sido capaz de sumar altas netas en el mercado de banda ancha, tras varios meses consecutivos perdiendo cuota por la elevada presión de precios y la crisis económica.

Pero esta foto es sólo el punto de arranque de un plan de fibra estratégico. La primera operadora de telecomunicaciones está acelerando el despliegue de fibra hasta el hogar (llamado FTTF) y acaba de lanzar un órdago a la 'cablera' Ono, su principal rival en esta incipiente guerra:  invertirá 200 millones para cablear Madrid, casi cuatro veces más que el año anterior (55 millones en 2011), y 90 millones para Valencia. Ambas ciudades son objetivos estratégicos de la cablera Ono.

En en caso de Madrid, por ejemplo, esta potente inversión servirá para llevar la fibra al 80% de los domicilios y sedes empresariales de la capital antes de finales de 2012, que en puntos de conexión se eleva a 1,3 millones (lo mismo que hay ahora en España), frente a los 480.000 actuales. El 20% restante de Madrid se cubriá en 2015. La compañía ha formado a un equipo de 2.200 profesionales que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva red en la Comunidad de Madrid. 

Pero Madrid y Valencia no son las únicas. El plan de despliegue se enmarca dentro de un plan global de inversión de entre 400 y 500 millones de euros (en función de la demanda), con el objetivo de duplicar el despliegue de red de fibra y llevar esta tecnología a 3 millones de hogares en España. Esta cifra representa el 25% sobre el total de hogares con banda ancha fija. "Esto es algo que no puede hacer cualquier compañía", dijo el directivo en un acto que contaba con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. De hecho, casi todos sus esfuerzos se centrarán en cablear la capital. Sólo en Madrid, la multinacional invertirá unos 200 millones de euros 

"Cada vez más clientes demandan estas tecnologías, que ayudan a estar más cerca del usuario y a potenciar el tejido empresarial de las ciudades", ha manifestado el presidente de Telefónica en España, quién no ha precisado el precio de las nuevas ofertas de su servicio de fibra óptica ,aunque ha indicado que la compañía seguirá apostando por la promoción de paquetes.

Refuerzo público detrás

Cierto es que Telefónica no necesita de grandes apoyos de los poderes públicos para este proyecto (Telefónica no abrirá zanjas nuevas, ni ocasionará caos circulatorias en los centro de las ciudades). Pero la colaboración pública siempre es bienvenida. En este sentido, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha presentado su proyecto de despliegue en Madrid (este miércoles) y Valencia (este martes) en presencia de las alcaldesas del PP, Ana Botella y Rita Barberá, respectivamente. El pasado mes de febrero, Gilpérez dio algunas pinceladas de su plan de despliegue en Barcelona en presencia del alcalde Xavier Trías, durante la inauguración de un call center de Telefónica en lengua catalana. 

Barcelona, Valencia y Madrid... Los planes de Telefónica están metiendo presión a Ono, aunque existen matices tecnológicos diferenciadores en sus respectivas ofertas (la primera está construyendo fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y la cablera cuenta con soluciones híbridas de fibra). En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra hasta el hogar permiten TV de alta definición, juegos “on line”, videoconferencia  de  máxima  calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación.  

Por último, este órdago de Telefónica exigirá una rápida respuesta por parte del resto de las operadoras. En este sentido, la operadora Jazztel, que ya ha superado el millón de clientes en banda ancha e incluso ha mejorado sus previsiones de 2012, lleva meses estudiando la manera de empezar a competir cuanto antes en el mercado de la banda ancha ultrarrápida bajo un modelo de coinversión con otro operador. Jazztel podría invertir unos 51,2 millones en 2012 y unos 145,7 millones en 2013 para alcanzar tres millones de hogares cableados en 2015, según cálculos recientes de Sabadell. Vodafone también se encuentra estudiando un modelo similar. No osbtante, aún existe un elevado riesgo regulatorio

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.