Quantcast

Empresas

Cofares cesa a su director general por estar imputado en la "Operación Campeón"

El consejo rector de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha cesado en sus funciones al hasta hoy su director general, José Antonio López-Arias, imputado en la "Operación Campeón". La distribuidora ha designado a su director general corporativo, Martín Pérez, para que ocupe su puesto.

En un comunicado, Cofares destaca que López-Arias "ha sido durante cinco años, director general de Cofares, y la cooperativa reconoce su labor durante ese tiempo y le desea lo mejor en su futuro profesional y personal".

Fuentes de la empresa señalaron a EFE que se ha tomado esta decisión para que López-Arias pueda defenderse en el proceso abierto con tranquilidad y centrarse en esta labor.

Supuesto tráfico de influencias

El pasado abril, la jueza instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, llamó a declarar como imputados a dieciséis personas que pasan por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo a partir de la primera semana de mayo. Todos los imputados han sido citados a declarar mediante siete autos judiciales, firmados por la instructora el pasado 20 de abril.

Entre la lista de las personas citadas a declarar por Estela San José figura el hasta hoy director general de Cofares por un supuesto delito de tráfico de influencias, que comparecerá ante la instructora el 18 de mayo.

López Arias aseguró el 22 de marzo en el Tribunal Supremo que no presenció ninguna entrega de dinero ni sobre alguno para José Blanco, como asegura el empresario Jorge Dorribo, que dice que pagó al exministro 200.000 euros para que favoreciera a sus empresas.

López Arias desmintió así ante el magistrado José Ramón Soriano la versión del propietario de la farmacéutica Nupel, que asegura que el 5 de febrero del pasado año en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) entregó al primo político del exministro Manuel Bran un sobre con 200.000 euros para Blanco.

Arias, que declaró en calidad de testigo durante cerca de una hora en el Supremo, desmintió completamente lo narrado por el empresario farmacéutico.

También negó que en el trayecto desde La Coruña a la gasolinera, Dorribo le comentara -como él afirma- que iba a entregar dinero a Blanco, y aseguró que lo único que le dijo es que iban a "tomar un café para luego ir a una comida" con empresarios.

López Arias indicó que en todo momento, mientras estuvieron en la gasolinera, Dorribo, Bran y él mismo permanecieron juntos y que no fue testigo de la entrega de ningún sobre para Blanco.

Relación profesional

Fuentes de Cofares informaron entonces a EFE de que, durante la declaración, López Arias desmintió radicalmente las acusaciones de Dorribo y explicó que su relación con éste era solo profesional entre dos empresas dedicadas a la industria farmacéutica, ya que Nupel era la suministradora de algunos de los productos distribuidos por Cofares.

Laboratorios Nupel, empresa matriz del conglomerado de Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', está en fase de liquidación, al no obtener en la junta de acreedores el apoyo que necesitaba su plan de viabilidad.

En marzo, Cofares se sumó a la postura mayoritaria de la junta de acreedores de Nupel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.