Quantcast

Empresas

Goirigolzarri toma las riendas de Bankia, que afronta una nacionalización inminente

José Ignacio Goirigolzarri ha tomado las riendas de Bankia, entidad que el Estado sopesa nacionalizar junto a BFA de forma inminente. La operación conllevaría la conversión en capital de los 4.465 millones que recibió el grupo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para realizar la fusión de las siete cajas de ahorro.

Esta medida se considera una nacionalización parcial de Bankia puesto que el Estado asumiría más del 45,3% del banco cotizado. BFA está controlada al 100% por Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco cajas de ahorros que formaron parte en la fusión. Esta entidad, que de momento es el mayor accionistas de Bankia con el 45,3% de su capital, es el banco malo donde se acumulan los activos inmobiliarios del grupo y, según los planes que maneja el Banco de España y el Gobierno, podría necesitar entre 7.000 y 10.000 millones para limpiar el ladrillo.

Una de las dos opciones

La nacionalización es una de las dos vías que manejaba el ejecutivo para resolver el futuro de Bankia tras la salida de Rodrigo Rato.

En el consejo de Bankia, que acaba de finalizar hace unos minutos, José Ignacio Goirigolzarri fue elegido presidente por unanimidad, tras acoger el consejo la dimisión de Rato. "Asumo el puesto con un gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro", ha dicho el banquero bilbaino.

Además se produjo la dimisión de Manuel Fernández Norniella, hombre de confianza de Rato en Bankia. 

En el consejo no se trato ni la posible nacionalización de la entidad ni si Rodrigo Rato recibirá finalmente 1,2 millones de euros de indemnización por abandonar la presidencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.