Quantcast

Empresas

Lectura positiva para Telefónica de la oferta de Carlos Slim por KPN

El principal enemigo de Telefónica en Latinoamérica, el magnate mexicano Carlos Slim, está dando un salto hacia Europa donde quiere controlar casi una tercera parte del principal operador holandés KPN, una de las compañías europeas que siempre ha estado ligada a Telefónica en las quinielas corporativas de reordenación del mercado. Telefónica es la única operadora que, por tamaño y estrategia, podría responder a la reciente oferta de Slim por la operadora KPN. Pero parece que no lo hará.

No hay comunicado oficial, pero la banca (Santander, Cheuvreux...) coincide en que una nueva guerra contra el gigante America Móvil no será el camino a seguir por la empresa que preside César Alierta. Al contrario. Lejos de convertirse en un nuevo frente hostil para Telefónica, la llegada del magnate Slim a Europa abre una “muy buena” oportunidad para el crecimiento de Telefónica, dice una nota de este martes del banco Santander, titulada ¿Podría América Móvil cambiar la dinámica?.

En concreto, esta dinámica se refiere a un cambio de rumbo de Telefónica en relación a su mercado en Alemania, ya que sus activos se podrían poner en en punto de mira. “Si la oferta de Slim es un paso inicial para entrar en Europa, pensamos que KPN podría incrementar su presencia en Alemania y el interés por adquirir los activos de O2 de Telefónica podría tener sentido.

¿Telefónica dirá adiós al mercado alemán?

En estos momentos, dice Santander, Telefónica ve al mercado alemán como un activo estratégico, pero sólo ocupa el cuarto lugar entre los operadores móviles de ese país y sus resultados operativos (el margen de EBITDA sólo es del 25%) frente a otros mercados son de mayor distancia. “KPN, respaldado por los recursos financieros de AMX,  podría acelerar las inversiones en Alemania y Telefónica podría reconsiderar su estrategia en Alemania”.

Si esto sucede, según Santander, sería "muy positivo" para Telefónica, porque ayudaría a reducir deuda y a renfocar otros activos estratégicos en otros mercados, como España, Reino Unido, Brasil y México. Santander valora los activos de O2 Alemania entre 8.000 millones y 9.000 millones. “Los obstáculos regulatorios y la estrategia de Telefónica limitan hoy las probabilidades de venta de los activos de O2 de Alemania”.

De hecho, Santander cree que detrás de la operación de KPN de Slim se encuentra su interés por crecer en Alemania, que podría convertirse en su palanca de crecimiento en Europa. “KPN no proporciona crecimiento, por su elevada presión del mercado interno, a no ser que se vea compensado por un crecimiento en Alemania”.  Es cierto que KPN ofrece buenos retornos en el dividendo, pero America Móvil tiene caja y en el mercado existen otros activos que le encajan mejor que KPN. “¿Por qué no la operadora francesa Vivendi, que cuenta con presencia en Brasil a través de GVT.

Oferta de Slim para controlar el 28% de KPN

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil (AMX) ha presentado una oferta parcial de adquisición de acciones con el fin de elevar su participación en el accionariado de la holandesa KPN hasta el 28% desde el 4,8%, en lo que supone la mayor operación en Europa de la compañía propiedad del magnate azteca Carlos Slim.

 En concreto, América Móvil informó en un comunicado de su disposición a pagar 8 euros en efectivo por cada acción de KPN, lo que representa una prima del 23,5% respecto al precio de cierre de las acciones de la holandesa este lunes.

No obstante, la oferta de la operadora azteca está limitada a alcanzar una participación máxima del 28% en KPN, lo que supondría elevar en 330 millones de acciones su actual participación en la empresa, elevando el montante de la operación a 2.640 millones de euros.

"La inversión en KPN representa la primera inversión significativa de AMX en Europa", destacó la empresa mexicana, que apuntó que "la diversificación geográfica es un elemento clave que le ha brindado una gran estabilidad a su flujo de efectivo, rentabilidad y ha contribuido al fortalecimiento de sus calificaciones crediticias.

Esta oferta se produce días después de que Vodafone anunciara la compra de Cable & Wireless Worldwide por 1.270 millones de euros para crecer en el negocio de empresas de la telefonía fija. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.