Quantcast

Empresas

Goirigolzarri asumirá mañana la presidencia de Bankia y su matriz

José Ignacio Goirigolzarri asumirá la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, previsiblemente mañana, cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades. El nombramiento de Goirigolzarri podría suponer también el anuncio del plan de futuro para Bankia. Economía siempre ha ligado esta opción a la llegada del nuevo gestor. "Sería lo lógico puesto que no tendría sentido que ya hubiera nuevo presidente y no se diera solución a la entidad", explican fuentes del sector.

El consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros aceptarán mañana la renuncia de Rodrigo Rato como presidente y el nombramiento de Goirigolzarri, que deberá presentar a los consejeros el nuevo plan de acción.

En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes. De hecho, los consejeros de ambas entidades habían sido convocados para este viernes. Sin embago, a lo largo de la tarde se alteró el calendario para acelerar la entrada de Goirigolzarri.

Rato anunció ayer que presentaría su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

En un principio se especuló con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.

En declaraciones a Efe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado hoy su respaldo a Goirigolzarri, al que corresponde presentar "en los próximos días" un plan de futuro para la entidad.

Al igual que Rato, De Guindos consideró que el ex número dos de BBVA es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y una reputación "absolutamente probada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.