Quantcast

Empresas

Notable incremento de prestadas de ACS: ¿se están cubriendo los socios del desplome?

Los movimientos en ACS han sido notables en las últimas semanas pero no sólo en el mercado, a la vista de todos los inversores. El desplome de la cotización del grupo en este periodo se ha visto aderezado por un notable incremento de la actividad en el préstamo de valores, lo que ha puesto al mercado sobre la pista de un posible ataque de especuladores.

Sin embargo, las cifras son demasiado concluyentes para atribuirlo únicamente a la acción de determinados fondos especialistas en posiciones cortas. En los últimos dos meses, el número de acciones prestadas de ACS se ha incrementado de forma notable. En concreto, mientras que los títulos del grupo que preside Florentino Pérez perdían más de un 38%, la cifra de acciones prestadas se incrementaba en el equivalente a casi un 5% del capital de la compañía.

“Los fondos especuladores están muy activos en el mercado pero este volumen de títulos es demasiado grande para atribuirlo sólo a ellos. Sólo sería posible mediante una acción concertada motivada por una situación límite en la compañía, lo que en estos momentos no se da”, aseguró un operador que pidió no ser citado.

Actualmente, casi el 10% del capital de ACS se corresponde con acciones prestadas, el doble que hace justamente un año, aunque la evolución más significativa se ha producido en las últimas semanas, cuando los títulos de la empresa han descendido hasta sus mínimos de los últimos siete años, lo que ha generado cierta alarma entre sus principales accionistas, algunos de los cuales han visto como los bancos acreedores les reclamaban nuevas garantías para sostener los créditos con los que adquirieron los últimos paquetes de acciones.

Sistema de cobertura

De esta forma, el mercado no descarta que algunos de los socios de la compañía estén poniéndose cortos sobre la propia ACS con el fin de cubrir sus propias posiciones. De esta forma, podrían compensar en parte el agujero que está provocando en sus propias finanzas la caída del precio de la acción con el beneficio que obtendrían por el préstamo de valores.

Se trata de una práctica de cobertura un tanto peculiar, que repercute además en la cotización de la compañía pero que sería lo único que justificaría tan intenso tráfico de acciones prestadas en tan corto espacio de tiempo. Los principales accionistas de ACS son Banca March, con algo más de un 18% del capital; los Albertos, que controlan cerca de un 15% del grupo constructor; y Florentino Pérez, con un 12,5%. Como accionista significativo también se sitúa Miguel Fluxá, dueño del grupo turístico Iberostar, que posee un 5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.