La constructora tomaría el relevo de Florentino Pérez

OHL se hará con una vicepresidencia de Abertis tras la compra del 14,7%

La constructora OHL se aproxima a una de las vicepresidencias de Abertis. El grupo constructor que preside y controla Juan Miguel Villar Mir contará con cerca de un 15% cuando culmine la operación a tres bandas con ACS, lo que le situará como tercer accionista de la concesionaria de autopistas. OHL podría ocupar el puesto que dejará Florentino Pérez, que se mantendrá de forma provisional en el consejo de la concesionaria de infraestructuras hasta que culmine la operación.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL Efe

OHL prepara su desembarco en Abertis cuando culmine la operación que le convertirá en el tercer accionista de la concesionaria de infraestructuras detrás La Caixa y CVC. A buen seguro, la constructora ocupará una de las vicepresidencias de Abertis, más concretamente la que dejó vacante Florentino Pérez en el consejo del pasado martes. Tradicionalmente, las cuatro vicepresidencias del grupo han sido ocupadas por representantes de los accionistas significativos de la compañía.

No obstante, Florentino Pérez proseguirá en el consejo de administración de Abertis, aunque de forma provisional e interina, hasta que culmine el aterrizaje de OHL en el capital de la concesionaria. El pasado martes, Pérez presentó su renuncia a formar parte del consejo de administración, junto con los otros dos representantes de ACS en el consejo (Ángel García Altozano y Pablo Vallbona). Sin embargo, los tres permanecerán en el máximo órgano ejecutivo de Abertis como representantes de sociedades instrumentales del vehículo que aglutinaba la participación conjunta de ACS y el fondo CVC.

Este esquema será provisional en el consejo de Abertis y se mantendrá hasta que culmine la operación por la que la concesionaria de infraestructuras cederá el 10% que posee actualmente de autocartera a cambio de los activos de concesiones de OHL en Brasil y Chile. A partir de entonces, el grupo que preside y controla Villar Mir pasará a contar con una de las vicepresidencias.

Hasta ahora, ACS ha ocupado la vicepresidencia segunda de la entidad, como uno de los accionistas de referencia que ha sido. La primera es para La Caixa, a la que representa su presidente, Isidro Fainé. Las otras dos se las reparten hasta ahora el vehículo conformado por ACS y CVC y el Grupo Godia, que controla algo más de un 7% de Abertis y que es uno de los accionistas históricos, partícipe activo del germen de la actual Abertis desde la concesionaria Aúrea, cuya fusión con Acesa dio lugar al que será líder mundial de concesiones, una vez que integre los activos de OHL en Brasil y Chile.

Las acciones de Abertis cerraron la jornada con un avance del 0,48%, hasta 11,61 euros. Su capitalización volvió a superar la cota de 9.000 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba