La ex ministra Elena Salgado se incorpora a uno de los consejos asesores de la concesionaria

OHL, gran triunfadora de la operación a tres bandas: será el socio industrial de Abertis

OHL ha sabido pescar en el río revuelto ocasionado por las dificultades financieras de su rival ACS. A través de la operación a tres bandas, con Abertis como la protagonista restante, la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir no sólo tomará un 10% del capital de la concesionaria de infraestructuras sino que se convertirá en su socio industrial, es decir, participará en los proyectos de la que será líder mundial del sector.

Juan Miguel Villar Mir ha hecho una jugada maestra en Abertis
Juan Miguel Villar Mir ha hecho una jugada maestra en Abertis GTres

Golpe de mano de Juan Miguel Villar Mir. La operación que articulará la salida de ACS del capital de Abertis hará que OHL tome el relevo del grupo que preside Florentino Pérez como socio industrial de la concesionaria de infraestructuras. La maniobra, por lo tanto, no sólo cuenta con tintes financieros sino también estratégicos.

OHL tiene claro su papel a partir de ahora: se hará fuerte en Abertis como la compañera de viaje ideal de Abertis en su papel como líder mundial de concesiones de infraestructuras. Acompañará a la empresa que preside Salvador Alemany en aquellos proyectos en los que se embarque y, además, le aportará su experiencia con el paquete de activos en Brasil que OHL ha traspasado a Abertis en la operación y que ha elevado definitivamente a la empresa a los altares del sector.

Por lo pronto, Villar Mir quiere cerrar el acuerdo cuanto antes. De hecho, la compañía no descarta poder presentar la operación totalmente confirmada a sus accionistas en la junta general de la compañía, que se celebrará el próximo día 8 de mayo. En esa fecha tendrá lugar un consejo de administración que podría dar el visto bueno al acuerdo.

No obstante, fuentes relacionadas con la operación se muestran más cautelosas y apuntan a que el pacto podría cerrarse en la segunda o tercera semana de mayo.

En cualquier caso, la presencia de OHL en Abertis estará lejos de ser testimonial. En definitiva, tomará el relevo de ACS en el papel que ha tenido el grupo constructor dentro de Abertis hasta que se ejecutó su salida parcial de la concesionaria con sede en Barcelona, a mediados de 2010, en una operación también a tres bandas con el fondo de capital riesgo CVC.

La operación llega en mal momento para determinadas concesiones de autopistas, como la M-12 de OHL

Además, OHL tendrá como aliado a Abertis en un momento especialmente delicado para las concesiones de autopistas debido a la caída que han experimentado en los últimos años la caída de las cifras de tráfico. En concreto, OHL tiene problemas en la autopista de peaje M-12, que conecta la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. No obstante, fuentes próximas a ambas empresas señalan que el acuerdo se basa en las concesiones de OHL en Brasil y Chile, sin ningún otro contenido, al menos sobre el papel.

Mientras, Abertis cuenta con autorización para adquirir autocartera adicional con lo que no cierra las puertas a poder comprarle a ACS parte de su participación en la concesionaria. Actualmente, las acciones propias en manos de Abertis suponen un 4,3% del capital, de acuerdo con los registros de la CNMV. Las acciones acabarían finalmente en manos de OHL, que tomará el 10% del capital.

Por otro lado, la ex vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado se ha incorporado a Abertis como miembro de uno de sus consejos asesores, concretamente el de Madrid. Abertis, que preside Salvador Alemany, tiene actualmente tres consejos asesores en Madrid, Valencia y Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba