Quantcast

Empresas

El Gobierno español distribuye un dossier entre cancillerías y organizaciones internacionales en defensa de Repsol

García-Margallo entregó personalmente a Hillary Clinton un dossier en defensa de las inversiones de Repsol

El Gobierno intensifica su ofensiva diplomática en defensa de los intereses españoles en Argentina. El ministerio de Exteriores ha comenzado a distribuir entre las cancillerías extranjeras y en los contactos que ha mantenido el ministro José Manuel García-Margallo un dossier con argumentos en defensa de la petrolera española, según han asegurado a Vozpópuli fuentes de Exteriores.

El informe ha sido entregado personalmente a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, así como a los distintos interlocutores con los que García-Margallo ha mantenido reuniones en los últimos siete días.  

García-Margallo también ha distribuido ese informe en el llamado “Club de Berlín” (un grupo restringido de 11 ministros europeos constituido a iniciativa alemana para debatir sobre el futuro de Europa y en el que se sientan Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia), así como en los encuentros bilaterales que ha celebrado con los gobiernos de Nueva Zelanda y de Portugal, así como con el Grupo de Amigos de Siria (un foro al que acuden los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Francia, Alemania, Jordania, Marruecos, Catar y Arabia Saudí).

Un argumento económico de 26.000 millones de euros

El informe, según afirman fuentes de Exteriores, tiene como argumento central la seguridad jurídica que envuelve a las inversiones extranjeras. Sin embargo, va más allá e incluye un argumento económico fundamental: los frutos económicos que puede suponer para países como China el suplir a los inversores originales.

El informe denuncia el peligro de suplir a los inversores tradicionales con potencias emergentes

El Ejecutivo asegura que serán necesarios al menos 26.000 millones de euros para explotar los yacimientos expropiados a la petrolera española, especialmente el pozo de Vaca Muerta.

Exteriores sostiene que el gobierno de Buenos Aires no tiene capacidad de explotar esos pozos sin inversión extranjera. Por ese motivo, el Ejecutivo teme que el gobierno argentino utilice los porcentajes del accionariado no expropiados para dar entrada a capital chino.

Repsol ha informado al Gobierno de las conversaciones que mantuvo con la petrolera Sinopec para darle entrada en el capital de YPF antes de que se produjera la expropiación. Sinopec dispone ahora de información detallada sobre la situación de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.