Quantcast

Empresas

Brufau: "No pagamos comisiones y esto nos está pasando factura"

Antonio Brufau, presidente de Repsol

Primera aparición pública del presidente Antonio Brufau tras el anuncio de expropiación de un 51% de YPF de este lunes, día en que los funcionarios argentinos tomaron el control y expulsaron a los directivos españoles. Brufau salió al mercado ayer para explicar que habrá batalla legal contra Argentina y que luchará hasta el final para recibir la indemnización, que cifra en unos 7.200 millones de euros (18.300 millones de dólares por el 100%), cantidad que es fruto de unos acuerdos firmados. El anuncio vino cargado de enormes críticas contra la presidenta Cristina Kirchner y su escasa voluntad negociadora. Brufau llegó a decir incluso que "Repsol no ha pagado comisiones, y quizá esto está pasando factura ahora", aunque postiormente intentó quitarle hierro a este asunto tan sensible.

Fuentes del sector no descartan que este sea una de las claves del problema que se vive en Argentina. YPF es la primera empresa del país y cuenta con un enorme potencial.  "¿Por qué hace cuatro meses éramos la mejor empresa y ahora somos la peor?". El gran hallazgo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta "está detrás" de la decisión del Gobierno argentino de la expropiación. "La mitad del discurso de la presidenta durante el anuncio de la expropiación fue Vaca Muerta".  

"Me deben una explicación de por qué se nos somete a una vil expropiación, que no me van a dar porque no me reciben, la presidenta estaba muy ocupada", decía con ironía. En este sentido, reconoció por primera vez que los rumores de la prensa local argentina que apuntaban a que Krichner no le recibía desde finales de enero eran ciertos."No ha habido voluntad de diálogo ni con la empresa ni con el Gobierno español. Con el tiempo veremos qué hemos hecho mal". El último intento fue el pasado viernes. En una reunión en Argentina tres ministros argentinos se dirigieron a Brufau y al abogado Luis Suarez de Lezo, secretario del consejo de Repsol, para cancelar la reunión en la que pretendían negociar, pero "la señora estaba enojada", sin querer ofrecerle más detalles. En cambio, el sábado por la mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria decía que la situación estaba encauzada. Los apoyos internacionales se sucedieron.  "Cuando vi que había una comparencencia de la presidenta el lunes a las doce de la mañana, no era difícil pensar que iba a pasar lo que pasó", dijo Brufau 

Brufau alertó ayer de la gran cantidad de datos distorsionadores que se pondrán sobre la mesa a partir de ahora mientras se evalúa el precio de la compañía por un tribunal local. "Los argentinos son expertos. ¡Cómo se nos puede decir que somos los únicos responsables de la caída de la producción!", explicaba mostrando un gráfico con los recortes que sufren otros competidores como Chevrom. Además, la entrada de funcionarios argentinos en la sede de YPF la calificó de "patética y vergonzosa" por parte de Brufau, que cree que es "impropia de un país moderno".  Además, consideró que "la expropiación es una forma de tapar la crisis social que vive Argentina" y "un acto ilegítimo e injustificable" que, además, discrimina a la empresa argentina sobre otras del país y a Repsol sobre otros accionistas.

Brufau dijo haber recibido propuestas por escrito de otras empresas internacionales por la compra de parte de YPF. Existen teorías de que Argentina podría dar entrada a un socio extranjero capaz de afrontar las inversiores petrolíferas. "Pero cuando la barbas de tu vecino veas pelar...", apuntillaba.

Primeras amenazas de España: fin a la importación del bioetanol

Junto a esta primera aparición pública de Brufau con el anuncio de la guerra jurídica que pondrá en marcha en tribunales internacionales, ayer se sucedieron declaraciones de los ministros de Industria, Exteriores y el propio Mariano Rajoy desde México, que marcaron buena parte del apoyo a Repsol, y la defensa de los intereses de España en conjunto. Telefónica, BBVA, Endesa, Gas Natural, Mapfre... son compañías con intereses en Argentina.

El pulso ha comenzado. De entre las medidas a poner en marcha, ayer trascendió que España estudia dejar de importar bioetanol desde Argentina. España compró en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Argentina es hoy por hoy el segundo mayor productor de biodiésel consumido en España.

El Gobierno ha anunciado que adoptará medidas "contundentes" contra Argentina por la expropiación a Repsol que deberá decidir el Consejo de Ministros, aunque quizás no este viernes, pues el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje oficial en México y Colombia y, en principio, no llegaría a Madrid antes del mediodía del viernes.

La adopción de las medidas contra Argentina se pospondría así al menos al Consejo de Ministros de la semana próxima. Rajoy, además, llegará de Iberoamérica con información de primera mano sobre la disposición de los socios de España a apoyarla en esta crisis, por lo que al Gobierno podría interesarle esperar unos días más antes de decidir actuar de forma bilateral.

El Ejecutivo considera también "bastante probable" que la Ayuda Oficial al Desarrollo que España destina a Argentina y que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros se vea "afectada" por las medidas que se adopten en respuesta a la nacionalización de YPF.  De hecho, el Ejecutivo está elaborando un informe sobre la cooperación al desarrollo que España mantiene con Argentina donde, según los datos de la Coordinadora estatal de ONG de Desarrollo (CONGDE), operan al menos 22 organizaciones españolas en proyectos de cooperación.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.