Empresas

Argentina quiere el 50,1% de YPF

El diario 'Clarín' informa que el gobierno argentino busca un acuerdo con Repsol y el Grupo Eskenazi sobre el precio de las acciones. En caso contrario se acudiría a la expropiación. La petrolera ha negado esta mañana, también, haber recibido notificación alguna del gobierno del país iberoamericano sobre YPF.

Argentina quiere el 50,1% de YPF
Argentina quiere el 50,1% de YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había decidido ayer expropiar un 50,1% de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. En concreto, según informa el diario 'Clarín', se ha enviado un texto al Congreso de aquel país que "declara de 'utilidad pública' ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera". En total son cien millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96,6 millones de acciones de Repsol. Mientras en el Ibex 35, las acciones de Repsol caían un 1,35 %, hasta los 17,17 euros. Esta mañana la compañía española ha afirmado, en un escueto comunicado remitido a la CNMV, que no ha recibido comunicación alguna del Ejecutivo argentino sobre su filial.

El mismo diario informa de que primero se buscará un "acuerdo por el precio de venta con los titulares actuales", pero hay posibilidades de iniciar la expropiación en caso de que no se alcance un consenso.

Tras la nacionalización del 50,1% de la petrolera, el reparto de los títulos variaría. Los Eskenazi tendrían que desprenderse de su 25,5% y Repsol de un 24,6% de su tenencia, reducida al 34%, mientras que los inversores del mercado mantendrían el 17% de la empresa.

Sin embago, el Gobierno argentino optó este jueves por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a YPF en una jornada marcada por la confusión. La comparecencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

El gobernador de Jujuy desmiente los planes de nacionalización

Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, ha asegurado hoy el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

El gobernador ha sostenido, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro ha permitido "analizar en profundidad la reversión de las áreas" de YPF decretada por varias provincias argentinas.

La reunión se ha producido al término de una jornada marcada por la confusión sobre la situación de YPF y después de una reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, que concluyó sin avances.

Soria advierte sobre las "consecuencias" de un ataque a Repsol

El Gobierno español, por boca del ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había advertido de que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas españolas será interpretado como un gesto "hacia España" que "trae consigo consecuencias".

El ministro, que este jueves ha viajado a Varsovia junto con Mariano Rajoy, ha recalcado que Gobierno defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba