Quantcast

Empresas

Inditex ya desafía a Santander como segunda mayor empresa cotizada

Inditex se encuentra en zona de máximos históricos, una circunstancia que la compañía está aprovechando para acortar las diferencias en capitalización con Banco Santander. Si hace unos meses, la compañía textil dejaba atrás al BBVA y se situaba como tercera mayor empresa cotizada de España, su asalto al segundo puesto parece ser cuestión de tiempo, dada la presión que los inversores están ejerciendo sobre los valores financieros en las últimas semanas.

Cuando Inditex dio el salto al parqué su capitalización bursátil superaba levemente los 9.100 millones de euros. Era la primavera del año 2001 y un recientemente creado gigante de la banca, el por entonces llamado Banco Santander Central Hispano, presentaba un valor en bolsa en el entorno de los 44.500 millones de euros (cerró aquel año con una capitalización de 44.871 millones).

Once años después, Inditex ha alcanzado estas cifras tras una espectacular y sostenida evolución en el parqué. La compañía fundada por Amancio Ortega cerró la pasada semana en bolsa con una capitalización de 44.655 millones de euros, unos 4.500 millones menos que Banco Santander. Es decir, la entidad financiera cuyo valor multiplicaba casi por cinco al de Inditex en 2001 ahora se ve seriamente amenazada por una empresa que no parece entender de crisis ni de problemas de crédito.

En su marcha imparable hacia el infinito, Inditex ya dejó por el camino a otra gran entidad financiera como BBVA. Precisamente, la empresa textil alcanzó el tercer puesto en la bolsa española en detrimento del banco que preside Francisco González. Lo que parecía que iba a ser un movimiento anecdótico se ha convertido en tendencia, hasta el punto de que, con los precios actuales, Inditex vale 1,6 veces más que BBVA.

Más beneficio, más dividendo

Además, la compañía que preside Pablo Isla ha marcado diferencias estratosféricas con empresas que han conformado tradicionalmente el selecto elenco de los ‘blue chips’ en el mercado español. Así, la capitalización de Inditex es en la actualidad el triple que la de Endesa y duplica la de la petrolera Repsol-YPF.

Los expertos llaman la atención sobre el hecho de que su constante evolución positiva en los últimos años se combina con un PER (ratio que relaciona la trayectoria del precio de la acción con el beneficio de la compañía) que se sitúa en el entorno de 20 veces, considerado por la mayoría de los analistas como ideal para una empresa cotizada.

Inditex vale el triple que Endesa, el doble que Repsol y 1,6 veces más que BBVA

El precio de la acción de Inditex se ha multiplicado casi por cinco desde que salió a cotizar, con dos crisis de por medio, aunque para los socios de la empresa quizá ha habido un factor aún más positivo: la retribución al accionista se ha incrementado más de un 500% desde entonces. Una tendencia que seguirá en los próximos años. Al menos, así lo indicó Isla en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados anuales de la empresa, en la que destacó que los ingresos de la empresa proseguirán incrementándose en el entorno del 10% y la retribución al accionista también lo seguirá haciendo, para mantener el pay-out mínimo del 50%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.