Quantcast

Empresas

El FROB hace negocio con las fusiones: ganará 307 millones en 2012

Se acabaron los números rojos para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El organismo creado por el Banco de España y Economía, dedicado al rescate de las entidades financieras, cerrará este ejercicio con un beneficio atribuido de 307,4 millones de euros. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Desde su creación, este instrumento de recapitalización público siempre ha estado en pérdidas. En 2011, sus minusvalías fueron de 100 millones de euros, mientras que un año antes las pérdidas ascendieron a 314 millones. La razón de este superávit en sus cuentas se debe a que el FROB obtendrá en este ejercicio unos ingresos de 809 millones. La mayor parte de ellos provienen del pago de los intereses por parte de las entidades que recibieron el conocido como FROB 1, un crédito a un interés anual del 7,75%.

Frente a estos ingresos, el organismo público contará con unos gastos de 487 millones de euros, lo que arroja un resultado financiero de 322 millones. Este vehículo obtiene la mayor parte de sus ingresos del cobro de los prestamos que concedió, en forma de participaciones preferentes, a las entidades que protagonizaron procesos de concentración en 2010. Ese año, el FROB adquirió participaciones preferentes por importe de 8.697 millones de euros, lo que le remuneró solo aquel año, a un interés del 7,75 por ciento, un total de 65 millones de euros. Entre las entidades que suscribieron este préstamo del FROB destacan BFA, matriz de Bankia, con 4.465 millones; Novagalicia, con 1.162 millones; CatalunyaCaixa, con 1.250 millones; Unnim, 380 millones; CajaEspaña-Duero, 525 millones, y Banco Mare Nostrum, 915 millones.

Asimismo, el FROB prevé alcanzar un endeudamiento de 11.140 millones de euros al término del presente ejercicio, según figura en el proyecto de Presupuestos. El Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero creó el FROB por decreto ley en junio de 2009 con la finalidad de gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar la solvencia y los recursos propios de éstas, y ha aportado recursos al sistema en tres fases diferentes.

Tras esta oleada en concesión de préstamos, el FROB optó en 2011 por un nuevo instrumento para recapitalizar las entidades necesidades de fondos, mediante la entrada en su capital. Así, el FROB adquirió el 100 por cien de Unnim con una inyección de capital de 568 millones de euros, el 90 por ciento de Catalunya Banc con 1.718 millones, y el 93 por ciento de NCG Banco con 2.465 millones.

Ahora, con la reforma financiera aprobada en 2012, el FROB abordará una tercera vía de actuación, que podrán disfrutar solo las entidades que entren en un proceso de concentración. Así, esta previsto que el FROB vuelva a prestar fondos mediante la compra de bonos convertibles contingentes, títulos de renta fija que pasan a ser acciones bajo determinadas condiciones y que son conocidas en el argot financiero como "cocos". La primera entidad que recibirá inyecciones públicas a través de esta vía será Caja España-Duero, que soliciará 475 millones en forma de estos bonos contingentes. Esa fue la condición que pactó Braulio Medel, presidente de Unicaja, con el Banco de España y Economía para cerrar la fusión con las cajas castellanoleonesas, después de más de un año de negociaciones.

Para poder prestar, el FROB ampliará su capital de 9.000 a 15.000 millones de euros gracias a una aportación del Tesoro Público, y contará con una capacidad de endeudamiento de ahora 90.000 millones. En la actualidad, el FROB cuenta con fondos disponibles de 22.945 millones de euros entre capital (9.000 millones), dinero captado a través de emisiones de deuda (10.945 millones) y una linea de crédito sindicada (3.000 millones), mientras que ha comprometido recursos por 20.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.