Quantcast

Empresas

Los recortes de Montoro anticipan subidas más bruscas del recibo de la luz

José Manuel Soria, ministro de Industria.

Industria, que se encuentra enfrascada en la elaboración de una reforma energética para reducir los costes eléctricos para acabar con el déficit de tarifa en 2013, se lo temía y ayer recibió la confirmación de Hacienda: los costes extrapensinsulaes no se podrán financiar a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y esto obliga a que esta partida se financie por completo a través del recibo de la luz. 

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, adelantó el viernes pasado que Hacienda estaba poniendo problemas para que determinadas partidas del coste eléctrico se financiaran a través de los Presupuestos Generales del Estado. Y ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Industria cuenta con un recorte del 31,9% del presupuesto hasta 3.753 millones de euros (frente a los 5.515 millones de euros de 2011) y esto se debe a aspectos como "la supresión de la dotación para financiar el extracoste de generación de energía en territorios extrapeninsulares".

Hacienda traspasa a Industria el problema de los costes extrapensinsulares; e Industria al consumidor con nuevas alzas del recibo

De esta forma, Hacienda traspasa a Industria el problema de los costes extrapensinsulares, que se convierten en una ficha nueva que tendrá José Manuel Soria tendrá que encajar dentro de los costes eléctricos que se financian a través de la tarifa eléctrica. Esta dotación era por ley hasta finales del año pasado de unos 1.458 millones, pero el Gobierno decidió en diciembre, como parte del real decreto ley de medidas urgentes contra la crisis, limitar esta partida a un tope de 256 millones.

El real decreto ley aprobado el pasado viernes realiza los ajustes necesarios para que el déficit de tarifa no supere el tope legal de 1.500 millones en 2012, pero no cuenta con esta dificultad añadida de un cargo adicional relacionado con las extrapeninsulares. Fernando Marti indicó que su departamento está estudiando las distintas opciones de encaje con respecto al coste de las actividades extrapeninsulares.

Junto a la limitación aplicada por el actual Gobierno para 2012, la legislación recoge en el real decreto ley 6/2010 un traslado progresivo de esta partida a los PGE, a razón de un 17% en 2009, un 34% en 2010, un 51% en 2011, un 75% en 2012 y un 100% en 2013. Los PGS de 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco habían cumplido con el porcentaje establecido del 51%, sino que ya congelaban la partida en torno a los 256 millones, frente a los 462 millones que le habrían correspondido.

El ex ministro Sebastián

El anterior Ministerio de Industria, dirigido por Miguel Sebastián, realizaba sus cálculos del sistema eléctrico sobre la premisa de que en 2012 los PGE asumieran 1.458 millones de extrapeninsulares, según la propuesta de revisión de peajes eléctricos remitida a finales de diciembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). 

En aquella propuesta, el anterior Gobierno indicaba que la compensación insular y extrapeninsular prevista para 2012 asciende a 1.944 millones de euros, y que de esta partida le corresponde a los Presupuestos asumir un total de 1.458 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.