Quantcast

Empresas

Telefónica tiene aún 1.800 millones en activos no estratégicos para vender

El gigante Telefónica se encuentra muy activa en la venta de activos no estratégicos, con el fin de optimizar su posición de deuda y cumplir con el objetivo de la ratio deuda/Oibda en 2,35 veces.  La compañía cuenta con unos 7.200 millones de euros en activos no estratégicos, procedentes de participaciones en otras compañías, pero de estos, unos 1.800 millones encajarían en su actual política de desinversión de activos destinados a la reducción de su deuda, que se encuentra en niveles de 54.800 millones de euros. La venta de una participación minoritaria de Atento, su filial de call centers, podría ser el siguente paso a dar, y ayudaría a recortar deuda.

Hace unas semanas, la multinacional española empezó a analizar una posible venta de su filial, después de que en mayo de 2011 tuvo que suspender una oferta pública de venta (OPV) de acciones debido a la desfavorable situación de los mercados. Fuentes del mercado creen que esta operación es posible aunque advierten de que en la actualidad el riesgo de Argentina, donde la compañía está presente, podría ser una losa para la futura operación. Repsol lleva meses sufriendo amenazas de renacionalización de su filial YPF.

El Gobierno argentino ha empezado a golpear la imagen de Telefonica en el país. Este martes anunció que impondrá "las sanciones máximas" a Movistar por una avería que dejó este lunes durante varias horas sin servicio a unos 16 millones de abonados. "Tenemos instrucciones precisas del ministro (de Planificación, Julio de Vido) de que impongamos el máximo de las multas que tenemos que poner hacia las empresas", informó en una rueda de prensa el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá. El alto cargo evitó precisar en qué consistirá la sanción ya que, según dijo, es necesario primero "estudiar profundamente" el marco normativo y analizar el "problema" con las asociaciones de usuarios.

Junto a la operación de Atento, Telefónica cuenta así con pequeñas participaciones no estratégicas, como un 5,8% de Amper (3,6 millones de euros); un 1% de BBVA (346 millones), un 5,4% de Zon (41,8 millones de euros); 2% de Portugal Telecom (74,8 millones)... La compañía acaba de reordenar sus activos en Colombia de esta semana, donde llegó a un acuerdo con el Gobierno del país sobre la operadora ColTel, y ha conseguido redicir su deuda financiera neta en 1.300 millones de euros; el mes pasado vendió un 13,3% de Hispasat por 124 millones de euros

Los 5.151 milllones restantes son intocables

Telefónica cuenta con tres participaciones estratégicas por un valor de 5.151 millones de euros, según los cálculos de Sabadell. En concreto, la participación en Telecom Italia  (posee un 10,5% indirecta, que a precios de mercado asciende a unos 1.597 millones) es estratégica por las sinergias que genera, unos 500 millones de euros anuales para 2011, 2012 y 2013, de los que aproximadamente el 40% corresponderían a Telefónica. 

De la misma manera, la participación en China Unicom es un activo no disponible para la venta. Su presidente César Alierta lo ha confirmado recientemente. Telefónica cuenta con el 9,6% del gigante chino y su valor en mercado es de unos 3.200 millones de euros. Y por último, su posición en Digital + (22%) tampoco estaría en las prioridades de la compañía, principalmente, porque sería complicado que aparezca un comprador que valore la participación a precios parecidos a los que pagó Telefónica en 2010.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.