Quantcast

Empresas

Endesa, la eléctrica más afectada por la primera fase de la reforma Soria

Endesa, la compañía de la itialiana Enel (posee el 92%), es la eléctrica que recibe el mayor golpe de la reforma energética, hasta ahora planteada. Los primeros recortes anunciados el pasado viernes se traducen para la empresa que preside Borja Prado en un impacto negativo del 10% sobre el beneficio neto previsto para este año y sobre el 4% de su Ebitda, según los cálculos realizados por Santander. 

En esta primera fase de la reforma, el Gobierno ha recortado 772 millones a las eléctricas, en concreto ha aplicado un recorte del 12% la retribución sobre la actividad de la distribución (688 millones) y un 10% a la retribución por mantener unas plantas de generación disponibles para el sistema -ciclos combinados y plantas hidroeléctricas-, los llamados pagos por capacidad (84 millones). De estas totales, el 41% de los recortes van a parar a Endesa, 317,3 millones: 304,4 millones en distribución y 12,9 milllones en pagos por capacidad. 

Junto a Endesa, la siguiente energética más afectada es Gas Natural Fenosa, porque los 128,5 millones de recorte (107,7 millones de distribución y 20,8 millones de pagos de capacidad) tienen un impacto sobre el beneficio estimado para este ejercicio del 7% (y del 2% en Ebitda).

En cambio, los recortes para Iberdrola son superiores, el doble de los de la compañía que preside Salvador Gabarró, pero su impacto es menor. La primera eléctrica dejará de ingresar 257,2 millones (233,8 millones en distribución y 23,3 millones por la actividad de backup del sistema -la cifra más elevada de todas las compañías-), pero su impacto en las cuentes es menor: representarían un 5% de su beneficio (y un 3% de su Ebitda), según los cálculos de la entidad. Por último, la menos afectada, sería Hidrocantábrico (de la filial lusa EDP): el recorte de 26,5 millones tiene un impacto negativo del 1% en su beneficio neto y del 1% en su Ebtida.

Enero se ‘come’ un tercio del déficit legal de 2012

Estos recortes son solo el principio. Mientras el Gobierno sigue diseñando la gran reforma energética, que podría anunciar en dos meses, el déficit de tarifa sigue engordando. El regulador energético, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó ayer que este desfase entre ingresos y costes ascendió a 551 millones de euros en sólo el mes de enero. Es decir, en un mes se generó una tercera parte de los 1.500 millones de euros de tope legal de deuda eléctrica para el conjunto de 2012. 

Este desafase es un 31% superior al registrado en el mismo mes de 2011 y se produjo después de que el Gobierno congelase la tarifa de la luz en enero. Esta medida fue denunciada por las eléctricas ante el Tribunal Supremo, que les ha dado la razón. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reitarado en numerosas ocasiones que cumplirá con el objetivo de este año y a hacer que el sistema tarifario deje de ser deficitario en 2013.

El déficit de tarifa de 551 millones en enero es un 7,2% inferior a lo previsto por la CNE, que advierte de que el desajuste de 2012, a falta de medidas regulatorias como las ya aprobadas, podría ascender a 3.385 millones, esto es, 1.885 millones más que lo previsto.

La energía declarada en enero fue un 17,2% inferior a la prevista, pero los ingresos correspondientes a la misma han aumentado un 17,4%, según las cifras del organismo presidido por Alberto Lafuente. La CNE también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 617 millones en enero, y sitúa en 7.013 millones la previsión para el conjunto del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.