Quantcast

Empresas

Botín: "La reforma laboral del Gobierno va en la buena dirección y creará empleo"

El día de la resaca de la huelga general, Emilio Botín ha lanzado un guiño inequívoco a la política económica del Gobierno. El presidente del grupo Santander ha apoyado todo el paquete de medidas que ha adoptado el Ejecutivo hasta el momento, durante el discurso que ha pronunciado en la Junta General de la entidad. "España está haciendo bien los deberes", aseguró Botín, quien se mostró convencido de que los austeros Presupuestos que hoy presenta el Gobierno "contribuirán decisivamente a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas". 

En este sentido, el presidente del Santander considera que para que la economía española "recupere tasas de crecimientos sostenibles es clave que sus cuentas estén saneadas". "Hay que reducir el gasto público y ajustarlo a la realidad de la economía española y de sus ingresos", continuó Botín, quien rechazó las críticas llegadas desde Bruselas, en los últimos días, en las que se llegaba a insinuar que la banca española tendría que acudir al Fondo de Rescate Europeo para completar su reforma financiera.

 "No comparto, en absoluto, la opinión negativa que sobre España se está difundiendo en foros e instancias internacionales. España está haciendo bien los deberes. Las medidas necesitan cierto tiempo para ejecutarse y para que sus beneficios se manifiesten plenamente, pero no les quepa duda de que se están sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada de la economía y el empleo", insistió Botín

El número uno del Santander instó al Gobierno a que continúe con la correción del déficit público, no sólo en la administración central sino también en comunidades y Ayuntamientos. Además, felicitó la medida adoptada para iniciar el pago de las facturas de los proveedores de las administraciones públicas. "Esta iniciativa va a contribuir a mejorar la situación financiera de las pymes y a dinamizar la economía", incidió Botín.

Futuras compras

Sobre la reforma financiera, Botín solicitó a Economía que aumente la velocidad de las fusiones para que el nuevo mapa financiero "esté resuelto antes del verano, con menos jugadores, más sólido y eficiente". Esto implicaría la simultaneidad de las subastas de Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia. Sobre las futuras compras en estos procesos, en las que el Santander es el máximo favorito para adjudicarse CatalunyaCaixa, el banquero aseguró que todas las compras tendrán que generar valor para el accionista. "Lo que tenemos muy claro es que no nos interesa crecer por crecer", aseguró.

Al igual que otros banqueros, Botín destacó el esfuerzo que están realizando los bancos para sanear la situación de las cajas de ahorros, mediante las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. Cada año, el Santaner aporta 270 millones para la hucha de este vehículo que, antes de la reforma financiera, servía para garantizar los depósitos de cada cliente por un valor de hasta 100.000 euros.

"El nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, más sólidas, más eficientes y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio. Todo ello será bueno para que se restablezca el flujo del crédito a la economía", reflexionó Botín. Como anunció en la presentación de los resutlados anuales del grupo, el presidente del Santander confirmó que la entidad completará en este 2012 todo el saneamiento de sus activos inmobiliarios. Según el nuevo decreto, la reforma financiera le costará al grupo santanderino 6.100 millones, de los que sólo le restan por dotar 2.300 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.