Quantcast

Empresas

César Alierta mantuvo su retribución congelada en 2011

César Alierta ganó 8,6 millones de euros en 2011 y se situó de esta manera como el tercer ejecutivo mejor pagado en las empresas españolas, después de Pablo Isla, de Inditex, (que ganó 20,3 millones de euros el año pasado) y Alfredo Sáenz, de Santander (11,6). El primer ejecutivo de Telefónica ganó 6,91 millones en metálico, según ha informado Telefónica al regulador norteamericano, la Securities and Exchange Commision (SEC) y a la CNMV. De estos casi 7 millones, alrededor de 2,5 son en concepto de retribución fija (la misma cifra que en los últimos años) y otros 4 en variable. A esto hay que sumarle una entrega de acciones de la compañía que recibió el año pasado por valor de 1,7 millones de euros. Todas estas aportaciones suman la cantidad final de 8,6 millones. 

El segundo directivo que más dinero ganó fue el consejero delegado Julio Linares, que con un sueldo fijo de 1,97 millones y uno variable de 3, completaba un sueldo de cinco millones de euros al que había que sumar otros 2,3 millones en acciones y aportaciones al plan de pensiones para una retribución total de 7,3 millones.

Javier de Paz, amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero, es el consejero independiente mejor pagado con 1,27 millones. Pero en el consejo de administración de Telefónica también encontramos otros nombres bien conocidos, como el propio Pablo Isla, que como consejero independiente cobró 239.000 euros. Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recibió 360.000 euros de Telefónica no como consejero independiente sino en representación de la entidad financiera. 

Vitalino Nafría, quien ha ocupado puestos de responsabilidad en BBVA y su histórica filial inmobiliaria Metrovacesa, ganó 332.250 millones euros el año pasado gracias a su puesto como consejero dominical en la empresa de telecomunicaciones. Se da la circunstancia de que el consejero peor pagado del consejo de administración de Telefónica (tan sólo contando la retribución en metálico) fue Chang Xiaobing, representante de China Unicom.

Para 2012, el salario fijo de Alierta seguirá congelado y el bonus se le ha rebajado un 13%, hasta 3,4 millones. En total, 5,9 millones en efectivo como máximo, un millón menos que en 2011. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.