Quantcast

Empresas

Santander contra la subida de la luz de Soria: ni ayuda al déficit ni a las eléctricas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El recibo de la luz subirá en abril aproximadamente un 7% (entre un 5% y un 7%), a través de un proyecto de ley que este viernes se aprueba en el consejo de ministros, pero este incremento que aplica el ministro de Industria, José Manuel Soria está levantando asperezas en la comunidad financiera, porque según sus cálculos, ni resuelve del gran problema del sector, el déficit de tarifa (los ingresos siguen sin ser suficientes para cubrir los costes del sistema), ni da un empujón al problema de las eléctricas, que arrastran en sus balances aún fuertes sumas. Según el Santander, hay en riesgo entre 2.500 millones y 3.000 millones para el sector eléctrico, y la incertudumbre sobre las eléctricas se mantendrá hasta que aclare todos los puntos de la reforma energética.

El precio de la energía, fijado en la última subasta trimestral, se abarató un 7%, pero Soria subriá el precio de los peajes (las tarifas reguladas) un 20% para cumplir con el auto del Tribunal Supremo que impide traspasar el extra del déficit de 2011 (900 millones) y obliga a que se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril. La entidad financiera señala que para eliminar el déficit de tarifa en 2013, las tarifas de acceso tendrá que incrementarse un 43% y el recibo final un 25% (frente a las subidas del 20% y del entorno al 6%; respectivamente, del Gobierno).

No obstante, el aumento de las tarifas que hoy se anunicará es una noticia buena, a medias, para el sector. Alivirá la presión sobre la generación de déficit de tarifa y mejorar el working capital de las eléctricas. Sin embargo, este alivio es probable que sea sólo temporal, según Santander. Por un lado, se seguirá generando más déficit. Lla estimación que hace el Gobierno del déficit de tarifa para este año, de 3.200 millones, es una posición optimista, según la entidad, frente a su estimación de 4.700 millones. Por otro lado, el recorte del 7% del coste de la energía del próximo trimestre es temporal y es probable que se dé la vuelta en los trimestres posteriores. Y por último, los costes de la energía seguirán subiendo y además, las cifras de 2012 incluyen medidas extras por valor de 1.000 millones.

Los límites legales del déficit de tarifa son de 3.000 millones en 2011 y 1.500 en 2012, pero del año pasado se acumula un desfase de 900 millones, y para este año se calcula un desajuste de 1.700 millones extras (aunque el Gobierno prevé que se genere 3.200 millones).

Medidas para contener el déficit

Junto con la subida de la luz, Soria podría anunciar recorte en otros costes regulados, como son pagos de capacidad (entre 100 millones y 500 millones euros año entre 2012-2015), recortes a la distribución y, probablemente, al transporte, como se ha rumoreado esta semana.

Con estas cifras, el sector energético sigue atento a las decisiones del Gobierno. En un plazo de entre cuatro y ocho semanas pretende aprobar un programa integral de medidas para reformar el sistema energético para evitar que se genere más déficit de tarifa. Por ahora, ha cerrado el grifo a las primas renovables, para evitar que los costes siguieran creciendo.

El objetivo de la reforma energética que prepara el Ejecutivo es que desde el 1 de enero de 2013 el sistema eléctrico sea aditivo y deje de generar este desajuste, que se produce al ser los ingresos regulados inferiores a los costes de producción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.