Fomento ha planteado las posibles soluciones a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El futuro de las autopistas de peaje ya está en manos del Consejo de Ministros

Los destinos de las autopistas de peaje con problemas financieros ya dependen de la decisión que tome el Consejo de Ministros. Gonzalo Ferre, secretario general de Infraestructuras, ha asegurado que el Ministerio de Fomento ya ha trasladado sus propuestas a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por lo que el asunto se encuentra ya en punto de no retorno. En breve, el sector sabrá a que atenerse. 

Autovía en Galicia, en la provincia de La Coruña
Autovía en Galicia, en la provincia de La Coruña Certo Xornal CC vía Flickr

Las concesionarias de autopistas con problemas financieros están muy próximas a conocer cuáles serán sus alternativas de supervivencia. En los últimos días, el Ministerio de Fomento ha planteado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside Mariano Rajoy, las posibles soluciones para atajar el problema de aquellas empresas que se hallan al borde de la quiebra debido a los efectos de la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.

Gonzalo Ferre, secretario general de Infraestructuras, ha sido el encargado de dar la noticia ante un nutrido grupo de ingenieros y directivos de compañías del sector, en la clausura de un acto en Madrid en el que se presentaba una obra que recorre la historia de las autopistas de peaje en España.

En 2011 sólo se destinó a mantener las carreteras el 5% de lo que sería necesario

“Fomento ha planteado el tema a la Comisión. El futuro está en riesgo y las compañías en problemas deben volver a tener opciones”, aseguró Ferre, quien aseguró que para el futuro el modelo debe evitar “riesgos como los de la caída de tráficos, las expropiaciones y la capacidad de los corredores ya que si no, nadie querrá participar en las licitaciones”. El secretario general concluyó asegurando que las futuras licitaciones deberán tener “interés económico y seguridad jurídica”.

En el acto también ha intervenido José Luis Feito, presidente de Aseta, patronal de las concesionarias, quien recalcó una vez más que el actual modelo de autopistas de peaje en España es insostenible. “Tan sólo el 20% de las autopistas de gran capacidad son de peaje, esta distribución no se da en ningún país de nuestro entorno”, recordó para sentenciar después que “ningún país es tan rico como para mantener una red de carreteras como la española”.

De hecho, Feito se mostró inquieto por el hecho de que en 2011 los presupuestos tan sólo destinaran al mantenimiento de carreteras un 5% de lo que sería necesario y vaticinó que “en 2012 no se destinará absolutamente nada porque ya no hay fondos”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba