Quantcast

Empresas

Las eléctricas tratan de evitar 'in extremis' una quita en la distribución

José Manuel Soria, ministro de Industria.

Revuelo entre las eléctricas ante la incertidumbre de los primeros recortes de la reforma energética, que planea el ministerio de Industria de José Manuel Soria, con el fin de para atajar el déficit de tarifa eléctrico. La primera eléctrica española, Iberdrola, ha advertido al Gobierno que una medida de recortes del 10% de los ingresos en distribución (unos 540 millones de euros) -que ha trascendido este fin de semana- destruirá empleo. 

Galán ha señalado ante el ministro Soria que la solución a este problema debe pasar por una "retribución estable y razonable de la actividad eléctrica regulada", basada en una correcta planificación energética "que reconozca todos los costes asociados y que excluya los conceptos completamente ajenos que hoy están soportados por el consumidor". Asimismo, ha señalado que las tarifas eléctricas deben ir acercándose a los costes y ha pedido que esta reforma se haga con "racionalidad" en un sector necesitado de "seguridad jurídica". 

Por su parte, Soria se limitó ayer a confirmar que su lucha por el déficit de tarifa (los ingresos del sistema no son suficentes para cubrir los costes) mantendrá el objetivo legal de que en 2013 no se genere más, y que se aprobará un nueva ley para que no vuelva a producirse este desfase. Soria ha señalado también que se va amortizar el déficit acumulado "en un plazo razonable".

La normativa aprobada por el anterior Gobierno fijó en 3.000 millones el déficit para 2011, en 1.500 millones el de 2012 y que se alcanzara la suficiencia entre ingresos y costes en 2013.
Junto a este objetivo, Soria ha enumerado las líneas generales para la reforma del sector eléctrico y ha apuntado que se tomarán las medidas necesarias para lograr el equilibrio entre costes e ingresos y para adaptar la planificación energética a la realidad del país.

Aunque el ministro no ha concretado más de estas medidas sí que ha advertido ante los principales empresarios del sector energético que España se ha dotado de una "sobrecapacidad en generación, transporte y distribución". Soria se ha limitado a recordar que quiere solucionar los problemas "escuchando a todos" pero promoviendo medidas en busca del interés general y con un reto fundamental: cumplir con los objetivos de déficit público.

"El déficit tarifario debe ser corregido para que no derive en una complicación para cumplir con el objetivo de déficit publico", ha subrayado. Soria también ha apuntado que se adaptará la planificación energética, donde se incluyen las inversiones previstas en infraestructuras de gas y electricidad para los próximos años, para adecuarla a la realidad económica.

"Malo sería que en un contexto y en unas circunstancias donde todo a nuestro alrededor cambia, justamente aquí, en el sector energético no acometiéramos los cambios que esta nueva situación y el nuevo escenario requieren y nos exige", ha señalado Soria. Entre las líneas de esa reforma eléctrica, el ministro ha destacado la necesidad seguir contando con la participación de las centrales nucleares y de fomentar las renovables pero con "sostenibilidad económica.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.