Quantcast

Empresas

La sombra de los Entrecanales sobre Vocento, con más de un 2% de la compañía, sigue siendo alargada

Enrique de Ybarra, presidente de Vocento

Acciona salió del capital de Vocento en la OPV de 2006. La familia Entrecanales tenía un 5% y vendió su participación en la empresa de medios, como quedó recogido en su momento en la memoria de la constructora. Sin embargo, la sociedad patrimonial personal de la familia, Bestinver, es una gran tenedora de acciones de Vocento y su bróker ha sido una gran ayuda en este año para que subiera en Bolsa.

Concretamente, según datos de Infobolsa, Bestinver ha sido el cuarto intermediario bursátil más activo sobre Vocento, que sube en el año un más del 35%, siendo la cuarta mejor compañía de todo el mercado continuo en lo que va de ejercicio. Lo más llamativo es que Bestinver únicamente ha realizado compras sobre el valor. No ha intermediado ni un euro en posiciones vendedoras.

Asimismo, su gestora de fondos mantiene más de un 2,2% del capital en cartera, conforma datos públicos en la CNMV a finales de año. Todo ello, repartido entre fondos de inversión y Sicavs. La gestora tiene presencia en la firma de comunicación desde los primeros compases de la OPV, aunque no ha sido nada habitual ver a Bestinver comprando en colocaciones. Al contrario, sus gestores siempre han estado presentes en empresas que han recibido ofertas de exclusión, con la correspondiente prima.

Desde Bestinver aclaran que se trata de una participación histórica y que, respecto a la Junta de accionistas convocada para el mes que viene, adoptarán una participación “no activista”, en la que sólo actuarán si se plantearan medidas contra el accionista. "Nos gustan los medios y en el caso de Vocento, siempre hemos valorado su franquicia regional" indican, al ser inquiridos por la larga trayectoria en el grupo. 

Fuentes expertas en la localización de accionistas señalan que una participación del 2% en un accionariado tan repartido puede tener una importancia capital. Además, Bestinver no sólo supone un voto cuantitativo, sino cualitativo. La fuente consultada comenta que “incluso presidentes de empresas Ibex han llamado a título personal al gestor (en referencia a Francisco García Paramés, histórico manager de la firma) para pedirle el voto en juntas complicadas, por la importancia que tiene contar con su visto bueno”.

En el huracán

Vocento está ahora en pleno ojo del huracán, pendiente de que el 26 de abril se celebre una Junta General Extraordinaria exigida por los accionistas disconformes con la gestión, liderados por las familias Urrutia y Bergareche, con el importantísimo apoyo implícito de Jaime Castellanos, que controla a su vez un 4,4%.

El capital está muy disperso: los Ybarra controlan el 23%, los Luca de Tena un 10,7%, mientras los ‘díscolos’ manejan alrededor del 25%.

Bestinver es un grupo perteneciente al grupo Acciona, fundado inicialmente para gestionar el capital de la familia dueña de la constructora sostenible. Sin embargo, no nació con carácter exclusivo y tiene más de 35.000 clientes en la actualidad.

Sus fondos de inversión han llegado a estar considerados entre los mejores de Europa y en determinados momentos han presentado rentabilidades acumuladas del 1.000%, constituyendo un claro caso de éxito que otras familias han intentado replicar, sin el mismo éxito.

En la actualidad, gestionan algo más de 5.500 millones de euros entre fondos, sicavs, pensiones. Su actividad como sociedad de valores es residual, prácticamente dedicada en exclusiva a operar para sus propios fondos y pensiones.

El estilo de gestión es la búsqueda de valor, independientemente de las tendencias de mercado o importes bajo gestión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.